Producto de la imaginación de una de las escritoras más notables del siglo XX, la reconocida novelista y cuentista brasileña Clarice Lispector, llega una nueva adaptación de su fascinante, enigmática y conmovedora historia El huevo y la gallina.
Este cuento lo leyó Lispector por primera vez en un congreso mundial de brujería en 1975 en Colombia, y trata sobre una fallida clase de cocina televisada de una mujer que parece de otro tiempo. Ella es un personaje pulido y carismático que comienza a conducir con maestría su programa, pero también es una académica que da cátedra en alguna prestigiada universidad extranjera. Una mujer, en fin, que se encarga de su hogar y que puede hablar de la condición femenina, de la maternidad y de la cocina sin malabarear siquiera.
Aquella mujer mueve constantemente la cabeza de un lado a otro como una gallina buscando algo: busca el huevo, ama el huevo. Ella nos habla a sus amigas, esas mujeres que se sienten menos solas al verla y al intentar seguir sus recetas; también nos habla sobre sus estudiantes y como les imparte saberes que ponen acaso en riesgo no solo sus trabajos sino su vida misma. Se sobrentiende que siempre hay un intermediario, una cámara, una pantalla, una institución, una autoridad que coarta la libertad que a ratos se siente imposible. Ella lo sabe. Ella quiere hablar. Pero ella está cansada, tan cansada. Quizás sea el día para una confesión final.
Intérnate en este monólogo que no teme desafiar la lógica, sirviéndose del humor y la metáfora para instarnos a enfrenar lo desconocido, los límites y los prejuicios, y en donde Alaciel Molas González nos lleva por una asombrosa interpretación de aquella alucinante mujer. La traducción corre a cargo de Juan Manuel Torreblanca, mientras el trabajo de dirección lo comparten él y Jonathan Silva.
El huevo y la gallina podrá verse hasta el 29 de febrero, los miércoles y jueves a las 20:00 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. El costo del boleto es de 250 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página del Helénico. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS