Dentro del marco de la celebración por los 30 años del Centro Nacional de la Artes, llega la puesta en escena Humana y tradescantia, la cual establece un ambiente divertido e íntimo, ideal para develar parte del mundo de la asexualidad, compartiendo historias, secretos y respondiendo dudas de la audiencia.
Ideado y dirigido por Jimena Eme Vázquez, Mar Aroko y Minah Cerviño, y protagonizado por las dos últimas, Humana y tradescantia es un montaje donde las autoras, quienes se reconocen como asexuales, nos hablan de sus experiencias y nos llevan por la historia de amor que siempre habían querido contar, pues antes de encontrar la palabra que definía su sentir, pasaron años creyendo que lo que sentían no tenía nombre.
En una sociedad hipersexualizada como la nuestra, la obra propone un paréntesis (primero, a través de la “reapropiación”) en el que se modifican letras de canciones y textos literarios que refieren a lo sexual, para darles un nuevo significado. Tras esto se nos presenta el romance entre Pepita y Barbie, dos chicas que quieren experimentar un amor tierno y sincero donde el contacto físico no tenga que llegar a lo erótico. La puesta finaliza con la sección “Una de nosotras”, donde se comparten testimonios, posturas y deseos relacionados con la experiencia asexual.
Humana y tradescantia es una obra que interpela directamente al público y que entre música, juegos, historias y anécdotas, invita a cuestionar la manera en la que nos relacionamos con otras personas, independientemente de los colores o letras con que nos identifiquemos.
La puesta en escena Humana y tradescantia podrá verse el viernes 23 y sábado 24 a las 19:00; y el domingo 25 de febrero a las 18:00 horas, en el Foro de las Artes del Cenart. El costo del boleto es de 150 pesos y puede obtenerse en taquilla o a través de la página Cenart.comprarboletos. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS