Ilegales celebra 40 años de vida en el Lunario

Música

Regresa a México una de las bandas más corrosivas del rock español de los 80´s, lista para festejar cuatro décadas de rebeldía sonora.

El grupo español de rock originario de Asturias liderado por Jorge Martínez (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

A cuatro décadas del lanzamiento de su álbum debut, Ilegales, una de las bandas más corrosivas que inauguraron el rock español de la década de 1980, regresa a México para festejar este hit en su carrera con un íntimo pero explosivo concierto en el Lunario del Auditorio Nacional.

Bajo la consigna de “si no hay odio, no hay rocanrol”, como advierte una de sus más reconocidas canciones, los autores de “Agotados de esperar el fin” o “Europa ha muerto” vienen a consolidar ese mensaje entre sus seguidores de antaño y a actualizarlo para las nuevas generaciones. La banda se formó en Asturias a finales de la década de 1970, como respuesta a la tan afamada Movida madrileña que su siempre expresivo y larguirucho líder Jorge 'Ilegal' no ha dudado en calificar de “sobrevalorada”. En aquellos principios de la década ochentera, acostumbraba pasearse por los garitos de moda con un bastón de hockey, por si se ofrecía para dejar en claro sus puntos de vista, como confiesa en el documental Mi vida entre las hormigas (2017).

De su amplia discografía podemos destacar discos como Agotados de esperar el fin (1984), Todos están muertos (1985), Chicos pálidos para la máquina (1988) y Regreso al sexo químicamente puro (1992). Pero la banda no mira solo al pasado; en 2022 sacaron La lucha por la vida, álbum que incluye tanto algunas de las más ilustres referencias de su catálogo para reinterpretarlas en compañía de figuras como Loquillo, Bunbury o Andrés Calamaro, como temas de estreno.

Además, también fue publicado Ilegales 82, nuevo registro audiovisual donde se relata el camino a la grabación de su primer álbum homónimo, el cual incluía memorables canciones como “Tiempos nuevos, tiempos mejores”, “Delincuente habitual”, “Problema sexual” o “Caramelos podridos”. Pese a que la muerte del bajista Alejandro Espina por poco los destruye, la agrupación se las ingenió para seguir adelante, honrar su legado y colocarse entre una de las más prolíficas de su generación.

Este nuevo encuentro con una de las bandas más críticas, acidas e inteligentes que ha dado España se dará este domingo 19 de noviembre a las 20:00 horas en Lunario del Auditorio Nacional. El costo del boleto va de los 720 a los 1,080 pesos y puede adquirirse en taquillas o a través del sistema Ticktmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.