Prosperaron al margen del “Rock en tu idioma”. Si los ochenta españoles dieron a los modernos, sofisticados y reflexivos Mecano, la otra cara eran Ilegales, primitivos, ruidosos y acelerados. Salieron de Asturias a pasear por el lado salvaje de la movida madrileña y esos casi 40 años de inconformidad caerán con todo su peso en el escenario del Plaza Condesa este domingo ocho.
- Te recomendamos No te pierdas la obra de Sor Juana Laberinto
“Ilegales en este momento quizá sean el grupo más peligroso para los poderes de cualquier signo, derechoso e izquierdoso”, afirma Jorge Martínez, cantante, guitarrista y fuerza principal del grupo en el documental de 2017 Mi vida entre las hormigas (disponible en Amazon Prime). El escritor Igor Paskual, también músico que ha desfilado por la alineación, amplía: “no es exactamente la subversión, la subversión es Jorge en la mirada que arroja”. Miguel Ríos añade que “puede llegar a ser panfletario, pero generacional, no político”.
Y es que Ilegales no envejecen, por el contrario, algunas canciones como “Agotados de esperar del fin” o “Europa ha muerto” suenan a premoniciones del sombrío presente. Han sobrevivido a drogas, separaciones, reencuentros y la muerte de algún integrante. Una pausa gestó el proyecto Jorge Ilegal y los Magníficos, más cercano al bolero, el swing y otras músicas pre-rock, pero el año pasado volvieron con nuevo disco, Rebelión, tan incómodos como al principio. En su Facebook aseguran que el concierto dejará a los asistentes con la necesidad de decir “yo estuve ahí”. Quedan advertidos.
RP