No dejes pasar esta impresionante exposición, que celebra el centenario de la vanguardia artística que ha generado mayor impacto en México, el Muralismo, y la cual fue posible gracias a la colaboración del INBAL, coleccionistas privados, fundaciones e instituciones, una magna muestra de 246 piezas que registra el proceso creativo de los primeros murales y su repercusión hasta el día de hoy.
El espíritu del 22: Un siglo de muralismo en San Ildefonso, traza ampliamente distintos aspectos de este movimiento artístico, fundamental para entender la cultura y el arte mexicanos del siglo XX, y el cual sigue siendo inspiración y base para artistas actuales. La muestra inicia transportándonos a principios de la década de 1920, cuando nació el movimiento muralista mexicano, que estaba originalmente conformado por Diego Rivera, Fernando Leal, Jean Charlot, Ramón Alva de la Canal y Fermín Revueltas, quienes en 1922 y a invitación del intelectual maderista José Vasconcelos, primer Secretario de Educación Pública, propusieron decorar los muros del ex colegio jesuita de San Ildefonso, entonces sede de la Escuela Nacional Preparatoria.
A este primer grupo de creadores se unirían, más tarde, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Un año antes, Vasconcelos había invitado a Roberto Montenegro a decorar los muros del Colegio de San Pedro y San Pablo —hoy Museo de las Constituciones de la UNAM—; sin embargo, sería la experiencia colectiva de San Ildefonso lo que convertirá al recinto universitario en el gran laboratorio creativo del cual emerge este movimiento artístico de dimensiones nacionales e internacionales.
Intérnate en esta vanguardia a través de dibujos, bocetos, obra de caballete, fotografías, revistas y videos, el germen de las impresionantes obras que hoy en día están repartidas en construcciones emblemáticas tanto de nuestro país, como del extranjero, y en las cuales se puede apreciar claramente el deseo de una revolución social, política y económica que favoreciera a las clases bajes y medias.
Con la curaduría a cargo de Carmen Tostado Gutiérrez y de Eduardo Vázquez Martín, la exposición El espíritu del 22: Un siglo de muralismo en San Ildefonso podrá disfrutarse hasta el 12 de junio de 2023 en el Colegio de San Ildefonso. Las visitas pueden realizarse de martes a domingo de 11:00 a 17:30 horas. El costo del acceso es de 50 pesos (descuentos habituales) y se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS