Poco a poco una voz dibuja el programa de “Radio Insomnes”, desde el cual emergen las dos historias que son el corpus de la obra con el mismo título: la primera presenta un mundo íntimo y familiar, donde la rebeldía coexiste con un ambiente de bohemia y caos que culmina en un suceso trágico. La segunda es una denuncia política de la época de la guerra sucia en México —llevada a cabo a fines de los años 70—, que deriva en una incursión policiaca en la casa familiar del personaje principal; es a causa de este hecho que, en ausencia de los padres, un niño es sometido a tortura psicológica.
En medio de una oscuridad total se anuncia la llegada del superhéroe mexicano más popular de las historietas y la radio: Kalimán, él será nuestra guía en este mundo convulso, tan lleno de cambios como aferrado a tendencias arcaicas y reprochables, tomando ante este panorama una postura poco ortodoxa, pero llena de sabiduría y de esperanza.
- Te recomendamos 'Angélique': Cabaret, comedia y raíces afromexicanas Laberinto
Insomnes es una obra cuyo punto de partida es la infancia de los actores; de esta forma se abre el horizonte desde el cual surgen las acciones y los tópicos de la misma: la relación familiar entre padre e hijo, la violencia doméstica, la utopía revolucionaria, el alcoholismo, los superhéroes, la represión política y la muerte. Se trata de un montaje permeado por un sentido del humor ácido que penetra en la intensidad de las historias, atenuando así la crudeza de los relatos.
La historia es el resultado de un laboratorio teatral impartido por el propio director de la obra, Yupanqui Aguilar Martínez; Ulises Martínez Martínez y Ricardo Hech Rivas Olivo escriben y actúan. Ante un escenario desnudo para potenciar el trabajo actoral, este proyecto busca dialogar sobre las experiencias de los espectadores, por lo que, al concluir la puesta en escena, se abrirá un espacio para el intercambio de vivencia personales y sentires ante lo presenciado.
Insomnes se presentará los sábados a las 20:00 horas, hasta el 27 de agosto, en el Foro 4 Espacio Alternativo del Centro Cultural Helénico. El costo del boleto es de 205 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través de la página del Helénico. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS