Fue en 1995 cuando Jesús Arriaga, Javier Sánchez 'Big Javy' y Homero Ontiveros fundaron en Monterrey a Inspector, grupo que nació teniendo el ska como base y que pronto que volvió uno de los más representativos del género en nuestro país. A lo largo de sus 29 años de trayectoria, entre altos y bajos, Inspector ha desarrollado un estilo propio inconfundible con el que se han ganado a miles de fans, a los que ahora recompensará con un intenso maratón sonoro.
Si bien, el grupo se dio a conocer con los demos Mision Ska (1996) y Ska Live! (1997) y comenzó a posicionarse con su álbum debut Blanco y Negro (1998), fue con su segundo disco, Alma en Fuego (2002), que se convirtió en un fenómeno a nivel nacional. Los integrantes han mencionado, respecto a su estilo y sus aportaciones al movimiento del ska:
“Creo que nosotros nos hemos caracterizado por siempre tratar de hacer la forma tradicional de la canción. Creo que eso ha hecho que nuestras canciones hayan perdurado a lo largo del tiempo. En lo del ska, fuimos abriendo brecha porque cuando empezamos a sobresalir entre otros grupos, logramos que la palabra ska y la idea del ska no solamente se quedara en un nicho y se hiciera más popular; y no solamente en la Ciudad de México, sino en el resto del país y que eso se conectara con otras escenas que había también en Latinoamérica. Entonces, la manera de aportar fue ir abriendo esa brecha y eso no fue tan fácil porque los que van adelante son los primeros que reciben los juicios y las críticas, además de los elogios y reconocimientos. Ahora ya no es solo latinoamericano, sino mundial porque México es el único país que puede hacer un festival completamente con bandas de ska en lugares masivos donde vienen bandas de todo el mundo”.
De sus grandes éxitos como “Amargo adiós”, “Amnesia”, “Y qué” o “El dejado” a los temas de Serpientes y escaleras (2023), su más reciente álbum, Inspector esta listo para celebrar 29 años de carrera con un magnifico concierto, con el que esperan iniciar una nueva etapa al lado de sus queridos fans. Además abrirá la banda venezolana Desorden Público. La cita es el sábado 6 de julio a las 21:00 horas en la Arena Ciudad de México. El costo del boleto va de los 565 a los 1,381 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Superboletos. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS