La primera vez que se presentó en vivo el disco-app iNFiNito fue en el Centro Cultural España en 2013; once años después, Iraida Noriega y Álex Otaola regresan al mismo espacio para dar a conocer la versión 2.0, la cual cuenta con nuevas piezas y permite que el escucha pueda transformar, desde un dispositivo móvil, 69 minutos de música en un rompecabezas irrepetible, re-convirtiéndolo en el primer disco interactivo en la historia.
Esta presentación se da dentro del ciclo Hiperfolk, espacio que surge por la inquietud de tantos artistas que desean unir tradición e innovación, ofreciendo nuevas perspectivas para abordar sonidos folclóricos desde formas musicales contemporáneas. Conversamos con Álex sobre su propuesta:
— ¿Qué ha significado en su carrera iNFiNito, por todo lo que implica el concepto?
Como que seguimos entendiendo las implicaciones de haber hecho algo así. La idea original surgió porque para mí Iraida es la improvisadora más cabrona que ha dado este país y el proyecto no era poner las canciones perfectamente estructuradas y delimitadas, sino que estuvieran en estado de boceto para que al momento de tocarlas en vivo, las rolas pudieran cobrar vida de una manera distinta cada ocasión según las circunstancias.
Por eso decidimos, en lugar de editar un disco lineal, desarrollar una app donde el álbum se vuelve un rompecabezas y eso es lo que sentía yo, mejor capturaba lo que sucede cuando uno se sube al escenario con Iraida. Cuando se cumplieron diez años, buscamos a los programadores para volverlo a lanzar, pero añadiéndole canciones nuevas. Nos da gusto que esto rompa el paradigma de la manera actual de presentar la música, que coloque a iNFiNito en una situación aparte.
— Pensando en el concepto musical, Iraida viene del jazz y tú del rock y se pensaría y que iban a ser una fusión tradicional, pero es otra cosa. Sobre todo, por el manejo de la improvisación.
Creo que eso es lo que la gente tiene como primera impresión de nosotros. Por mi lado, siempre me ha gustado buscar rutas poco convencionales desde Santa Sabina; por el otro lado, Iraida es conocida como jazzista, pero también hace muchas cosas con jarana y con la canción folclórica popular. Fernando Vigueras fue el que nos sugirió hace once años que hiciéramos algo juntos. Como yo no sabía qué de los conceptos que tenía le podían interesar a Iraida, al principio le mostré varias ideas y resultó que en cada una se transformaba en una cantante distinta. Ahí funcionó mi mundo guitarrístico con el mundo improvisatorio de Iraida. Lo padre fue que el resultado fue completamente distinto a lo que hacíamos.
— ¿Y en vivo cómo se va desarrollando todo?
Son estructuras lo suficientemente abiertas para que la gente no se dé cuenta si es una improvisación o si está escrito. Yo le propongo a Iraida bocetos de ideas que exigen progresiones de acordes y melodías y ella ya lo cierra a otro lugar. Es como un híbrido donde la improvisación se mezcla con la canción. Se trata de improvisar el arreglo de ese día.
Iraida Noriega y Álex Otaola presentarán su versión 2.0 de iNFiNito el viernes 10 de agosto a las 19:00 horas en el Centro Cultural España; completan el programa: Crudo Pimento (Es) y LBasi (Mx).
AMS