El drama heroico en cinco actos escrito por el poeta y dramaturgo francés Edmond Rostand, Cyrano de Bergerac, fue un gran éxito desde su estreno en 1897. La historia nos lleva por la vida de Cyrano, un sobresaliente soldado, feroz en el campo de batalla, un líder natural y poseedor de una enorme habilidad para la oratoria. No obstante, vive acomplejado por su apariencia, pues mucho se dice sobre su enorme nariz, la que es tan grande como su corazón, razón por la cual no se atreve a confesarle sus sentimientos al amor de su vida, Roxane.
Ahora, de la mano del innovador director Jamie Lloyd y protagonizada por el multipremiado actor escocés James McAvoy, se aborda esta obra desde una óptica contemporánea, donde se proponen ideas sobre la equidad de género e incluso nuevos planteamientos sobre los estereotipos de belleza del siglo XXI.
- Te recomendamos Maroon 5 regresa al Foro Sol Laberinto
En este atrevido montaje, en el cual la acción se desenvuelve en medio de un escenario en general vacío, los sangrientos duelos se convierten batallas de rap y todo el drama se libra a través de un micrófono. Es con contundentes frases, afiladas bromas y dolorosas reflexiones que vamos conociendo al brillante pero feo Cyrano, quien podría conquistar barrios enteros con su labia; a la hermosa e inteligente Roxane, que sin embargo se deja cautivar por la cara bonita Christian, y a este último quien es increíblemente torpe con las palabras. Cyrano, creyendo que jamás tendrá una oportunidad con Roxane, le presta su habilidad a Christian, con la cual se va ganando el corazón de su amada, engaño que parece culminar cuando una noche, mientras Cyrano finge ser Christian modificando su acento y su voz, no puede contener más sus sentimientos por Roxane.
El montaje, el cual ha sido ampliamente aplaudido por público y expertos, cuestiona el palpitante estilo de vida de la capital inglesa, mientras aprovecha el hip-hop, la multiculturalidad del resto del elenco y el beatboxing para conducir la historia, en una sociedad que se deja guiar por las apariencias y la vanidad, es fácil que incluso una persona tan llena de talento como Cyrano ceda a sus inseguridades.
Con esta puesta cierra la temporada 2021-2022 del ciclo National Theatre Live, transmisiones que nos acercan a lo mejor del teatro británico. No dejes pasar esta última oportunidad y disfruta de Cyrano de Bergerac; las funciones son el domingo 27 de marzo a las 13:00 y 18:00 horas en el Lunario del Auditorio Nacional. El costo del boleto es de 230 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. El uso de cubrebocas es obligatorio, así mismo se debe guardar la sana distancia y se recomienda portar careta.
AMS