Jerónimo González, mejor conocido en el ámbito musical como Last Jerónimo, es un multiinstrumentista y productor musical mexicano, miembro fundador del grupo Sonex e integrante de la Orquesta Nacional de Jazz de México, quien se destaca en la ejecución de la jarana jarocha. Desde hace años ha brindado su apoyo a proyectos barriales, al tiempo que realiza un trabajo de homenaje y revaloración de la Jarana, el Son Jarocho y la nueva música mexicana, utilizando instrumentos y sonidos tradicionales de México, pero dando un giro hacia una estética más actualizada y en la escena musical contemporánea.
Gracias a una beca ha desarrollado el método interactivo “La jarana jarocha en el siglo XXI. Técnicas interpretativas contemporáneas con base en la tradición”: esta es una forma de aprendizaje en formato digital, que contiene una serie de video-cápsulas con las cuales se muestran diferentes ejercicios y estudios para desarrollar la técnica como ejecutante de dicho instrumento; a su vez, es una manera con la que Jerónimo pretende auxiliar a músicos de la tercera edad. Sobre todo esto nos cuenta:
— ¿Qué representa para ti la jarana?
Es un instrumento muy noble, muy inclusivo; es como un estandarte de la cultura del son jarocho y todo lo que representa: desde la música, los versos, la comida y la manera de pensar. Es un instrumento, musicalmente hablando, que es muy peculiar: haces armonía y ritmo al mismo tiempo y como que están compenetrados esos dos factores. Y de lo que me gusta hablar es que, cuando ejecutas la armonía de una manera más rápida, también se puede hacer una melodía. Entonces, puedes tener los tres factores musicales al mismo tiempo.
— En estos últimos años, la jarana y otros instrumentos similares, los han estado utilizando músicos fuera del ambiente jarocho y más cercano al ambiente, digamos, pop. ¿Qué tanto protagonismo puede tener en el marco de un grupo?
Ha estado básicamente como acompañante, no ha sido utilizado mucho como solista, pero justo a mí me gusta darle ese protagonismo y llevarlo a primer plano y que se escuchen todos los colores que puede llegar a tener porque, depende de cómo se ejecute, tiene diferentes timbres que hacen que tenga otras características. Como si fuera varios instrumentos en uno.
— El hecho de que hayas diseñado un método para aprender a tocarla, me parece que es un modo de hacer ese instrumento más contemporáneo.
El hecho de que llegue a nuevos escenarios o a otros contextos fuera del fandango, siento que le da otro valor al instrumento y lo hace más protagónico. Los instrumentos tradicionales creo que tienen el mismo valor que los instrumentos de una orquesta.
El método que propongo es interactivo y presento técnicas que he ido desarrollando con los años para regresarlas al son. El método es para todas las personas. La página donde se puede bajar es: metodointeractivo.softr.app; ahí pueden ver todo en PDF: referencias bibliográficas, históricas y musicales. Como ya dije es interactivo. Se descarga por medio de donativos que pueden ir desde cien pesos hasta lo que quieran donar. Todos los donativos están destinados a soneros de la tercera edad. Una vez que se hace el donativo, le llega a la gente un link para que puedan abrirlo. Es un aprendizaje que además ayuda a la comunidad.
AMS