'Jauría', una obra sobre violencia y revictimización

Teatro

Está estremecedora puesta de teatro documental, que habla sobre el ataque grupal a una joven, pone en evidencia la misoginia que sostiene las estructuras sociales.

La puesta fue escrita por Jordi Casanovas y está dirigida por Angélica Rogel (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

El 7 de julio de 2016 un grupo de cinco hombres abusó sexualmente de una joven de 18 años durante los San Fermines, en Pamplona, España. El caso le dio la vuelta al mundo y la conmoción no se hizo esperar, ya que los sujetos también grabaron toda la situación en video y la compartieron en un grupo de WhatsApp. Lamentablemente durante el juicio, conocido popularmente como el caso de “La Manada”, debido al nombre que los propios agresores se dieron en un grupo, se dejó ver la revictimización de la joven, la violencia mediática y una serie de circunstancias que pusieron, una vez más, en evidencia el entramado misógino que sostiene las estructuras sociales.

Con este atroz trasfondo y desde una cuidada perspectiva se ha desarrollada Jauría, obra de teatro documental que reconstruye los hechos a partir de fragmentos de las declaraciones de la denunciante y los acusados. Se trata de un montaje que remueve el concepto de masculinidad y su relación con el sexo, donde se escenifica con fidelidad un juicio en el que ella es sometida al escarnio público mientras ellos se muestran por momentos como las víctimas.

Aquí se ponen sobre la mesa preguntas necesarias en torno a la persecución y la violencia que atraviesan los cuerpos de las mujeres; es una cruda mirada a un mundo donde suceden todo el tiempo esta clase de delitos, la mayoría de las veces en el silencio, la opacidad y la impunidad de un sistema que sigue culpándolas a ellas y protegiéndolos a ellos. Cuando los atacantes por fin recibieron una sentencia por violación, la joven escribió una carta pública en la cual se lee: "Recordad, contadlo, no les dejéis ganar a ellos". Jauría es eso, una manera de hacer memoria, de no olvidar.

La dramaturgia es de Jordi Casanovas, la dirección corre a cargo de Angélica Rogel y el elenco está conformado por: Ana Sofía Gatica, Eduardo Tanús, Daniel Bretón, Roberto Beck, Rodrigo Virago, así como Antonio Peña y David Calderón León (quienes alternan funciones).

La impactante puesta Jauría se presenta en el Teatro Helénico los viernes a las 20:00; los sábados a las 19:00; y los domingos a las 18:00 horas, hasta el 16 de julio. El costo del boleto va de los 360 a los 505 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página del Helénico. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.