Hija de madre dominicana y padre puertorriqueño, Jessica Medina nació en Nueva York, criándose en un ambiente ecléctico donde se podían escuchar ritmos de todas las latitudes. Desde el inicio de su carrera sus letras sirvieron para manifestar su sentir sobre diversos temas sociales y sus tonos se transformaron en fascinantes fusiones de jazz, soul y ritmos afro-caribeños. Desde hace varios años, Medina se ha convertido en una de las grandes representantes de la escena latina Nueva York, una artista que ha sabido mantener su frescura y calidad con el paso del tiempo.
“Locura” es el nuevo sencillo de esta versátil cantautora; canción que formará parte de lo que será su próximo EP, Rosa, y un regreso a sus raíces sonoras, a aquella música que nunca faltó en su hogar durante su infancia, en donde igual aprovecha para expresar sus ideas sobre el romance, la sensualidad y la alegría que esto conlleva. Jessica nos habla sobre este proyecto:
— Tu estilo está definido: mezclar tus raíces dominicanas con otros sonidos latinos, como se nota en “Locura”.
Sí. Está canción fue escrita por Alex Cuba, compositor cubano-canadiense que es conocido también en México, y originalmente la escribió en forma de bossa nova. Cuando llegó a la productora y arreglista Janina Rosado, quien ha trabajado con Juan Luis Guerra, ella le dio su toquecito de merengue. Y como sabe que a mí me gustan las fusiones, le agregó esa fusión de samba que se escucha al final.
— Otra cosa que destaca en la producción es que el equipo es femenino.
Para mí es esencial crear comunidad dentro de los músicos y productores con los que trabajo. Es muy importante para nosotras pensar en brindarle nuevas oportunidades a otras mujeres, pues en esta industria aún somos muy pocas y es algo que puedo hacer para apoyar a los talentos detrás de una canción; involucrar a más mujeres en la composición, en los arreglos, en la producción y en lo visual. Siento que es algo que formará parte de mis proyectos de ahora en adelante, además de que te ayudan a vislumbrar nuevos panoramas.
— ¿Qué tanto ha cambiado tu proyecto musical? Al principio te inclinabas más por el jazz y el soul y ahora están las fusiones.
Yo creo que cada disco es como un libro de nuestra vida y cada capítulo muestra una historia un poco distinta. Yo soy caribeña, pero con un amor por el jazz y el blues, y creo que esa parte será constante de una forma u otra, si no en los arreglos sí en mi voz. En este EP me enfoqué en un sonido más tropical y la selección de canciones es más romántica; romántico no sólo en el sentido del amor y la pasión, sino también por el amor hacia un hijo, hacia la madre. Todo este EP tiene un sonido más tropical porque era como un reencuentro con mis raíces caribeñas y dominicanas.
AMS