La generación a la que pertenece Joan Manuel Serrat es la que en los sesenta se opuso, desde diferentes ramas del arte, al autoritarismo. Ahora este ícono de la música hispana finalmente se despide de los escenarios tras casi sesenta años de carrera; sus presentaciones finales en el Auditorio Nacional sin duda estarán cargadas de toda la entrega, la emoción y el cariño con el que siempre favoreció a su público mexicano.
Serrat entra al ámbito musical en 1964 durante sus años universitarios y un año después hace su debut oficial como solista. En 1967, con canciones como “Paraules d’amor”, su fama en España ya se había cimentado. En los años siguientes combinó las grabaciones en español y en catalán, teniendo éxito en ambas lenguas. En su producción confluyen tanto lo que llamaríamos la exquisitez poética, por musicalizar a poetas como Antonio Machado, Miguel Hernández y Mario Benedetti, y también las composiciones dirigidas a un público más amplio entre las que destacan “Tu nombre me sabe a yerba” y “Señora”.
- Te recomendamos Regresa la tragedia clásica 'Bodas de sangre' Laberinto
De sangre catalana, por parte de su padre, su conflicto con la dictadura de Francisco Franco en España surgió por la prohibición de cantar en su lengua natal; esta actitud le costó el veto por parte de los canales oficiales. Debemos recordar que, por su rechazo al fusilamiento de cinco opositores al franquismo, se le abrió un proceso en España lo que motivó que se exiliara en México en 1975. Su vínculo con nuestro país y el resto de Latinoamérica se estrechó durante esos años, encontrando en nuestras latitudes un terreno fértil para que su creatividad artística pudiese desatarse, al tiempo en que podía compartir sus puntos de vista de problemáticas sociales sin temor a represalias.
En su discografía de alrededor de 40 álbumes, se cuentan colaboraciones con Joaquín Sabina, con Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos. Canciones como "Pastillas para no soñar", "Lucía" o "No hago otra cosa que pensar en ti" se convirtieron en himnos para los románticos. Fue un pionero sonoro que jamás le temió a la experimentación o a expresarse a través de su arte.
Tras la reclusión forzosa debido a la pandemia, Joan Manuel Serrat ha regresado a los escenarios lamentablemente para despedirse con la gira El vicio de cantar 1965-2022, y aunque menciona que seguramente seguirá creando música desde su casa, e incluso piensa en la posibilidad de otro disco, el ciclo de dar conciertos ha concluido. No te pierdas de estas últimas e inolvidables presentaciones las cuales tendrán lugar el miércoles 18 y jueves 19 a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional. El costo del boleto va de los 420 a los 3,000 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS