John Malkovich se transforma en malévolo crítico musical

Televisión

El formidable actor encarna a un cruel crítico que no teme arremeter contra figuras de la música clásica como Beethoven, Chopin o Brahms.

En este original acto, Malkovich está al lado de los reconocidos músicos Aleksey Igudesman y Hyung-Ki-Joo (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Crueldad, sarcasmo, veneno y desdén es lo que nos ha preparado el formidable actor estadunidense John Malkovich, quien se sumerge en la piel de un implacable crítico musical, uno que ataca a las grandes figuras de la música clásica.

Este original acto, una combinación de concierto, performance, rutina humorística e indagación histórica, podría parecer un ataque implacable e injustificado a compositores sagrados de la música occidental, pero su verdadero objeto de estudio son los críticos, aquellos personajes que parecen cargados de malicia y que arremeten contra los creadores y las obras, que deberían despertar pasiones más positivas, y que no pocas veces actúan con furia ante el cambio y la innovación artística.

En una de las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, Malkovich presenta una mezcla sarcástica de las críticas musicales más crueles de los últimos siglos escritas sobre algunas de las mejores obras musicales. Todas ellas reales, destinadas en su momento a burlarse, minimizar a destruir legados sonoros. La acción ocurre en el prestigioso Konzerthaus de Viena, cuyo escenario principal se transforma en una legendaria cafetería vienesa, que representa un tradicional lugar de reunión elegido a menudo por poetas, escritores, críticos y gente común para quejarse de cualquier cosa.

En este lugar Malkovich, equipado con un popurrí frívolo de insultos musicales, se pone a opinar con mucha ironía y malicia sobre la música de Mozart, Beethoven, Chopin, Dvořák, Brahms, Schumann, Debussy, Kancheli o Piazzolla, mientras los reconocidos músicos Aleksey Igudesman —creador del espectáculo— y Hyung-Ki-Joo, se van turnando para interpretar piezas icónicas y luego se quedan a la espera de arremeter contra las desdeñosas palabras de Malkovich sobre lo escuchado. Las opiniones vertidas son del siguiente tono: que Schumann se cree un "compositor", que Brahms es un "bastardo sin don", que Debussy es simplemente feo y que la música Beethoven, Chopin y otros compositores de ese estilo, es aburrida y triste.

Malkovich: el crítico musical se estrena en México el domingo 11 a las 19:00 horas por el canal Film&Arts.

​AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS