Veintidós años después de su aparición en CD, se reedita Yendo al cine solo (El Club del Rock & Roll), el único disco solista de José Manuel Aguilera, emblema del rock nacional y líder de La Barranca. Un álbum mayormente instrumental, donde Aguilera pudo experimentar pues lo pensó como un 'soundtrack imaginario de películas inexistentes (o viceversa)'. Ahora, nos presenta una revitalización que saldrá primero en vinilo y en donde colaboran grandes músicos como José María Arreola, Alonso Arreola, Federico Fong, Alfonso André, Álex Otaola y Quique Rangel; además cuenta con nuevos arreglos e incluye dos temas extras. Para celebrar este hito Aguilera también ha anunciado una serie de conciertos en los cuales estará acompañado por sus compañeros de La Barranca, Abraham Méndez y Yann Zaragoza. Platicamos con él sobre este proyecto:
— El disco parece partir de una inquietud visual, ¿qué tan marcado es el cambió en tu evolución musical?
La primera decisión fue que fuese instrumental, aunque al final hice dos temas con letra. Y la otra es que muchas de estas piezas son como montajes hechos en el estudio, aunque hayan participado muchos músicos amigos no fue pensado para tocarse en grupo y en vivo. Ahora que lo vamos a presentar en el escenario nos estamos quebrando la cabeza sobre cómo lo vamos a hacer, se tuvieron que trabajar nuevos arreglos por lo mismo. Era para generar una especie de soundtrack-rayos de película que no existen, salvo la que menciono de Fellini; los temas no están hechos para una película específica. Lo padre de este disco es que me impulsó a pensar de otra manera, fue un proyecto muy arriesgado e innovador en su momento.
— Creo que La Barranca te da una imagen roquera y aquí se rompe.
No fue algo que yo hubiese buscado, pero sí quería hacer algo diferente, pese a que la gente pudiese pensar “Ah, es un disco de un guitarrista, es un disco instrumental de solos”. Yo no quería hacer eso, sino piezas sin letras que aún pudiesen ajustarse a canciones, aquí quien lleva la voz en la guitarra, pero no son solos.
— ¿Qué tanto te involucraste en el manejo del estudio y la ingeniería?
No tanto, todo lo trabajé con un ingeniero magnificó que también fue el que mezcló el disco y que tiene mucho mérito en el sonido original. Ahora que lo volví a oír, en realidad suena muy chingón. Yo no intervine en esa parte, pero sí en utilizar técnicas de producción que no usaba en La Barranca como loops de batería que se usan en el hip hop o meter detalles electrónicos como capas para la melodía de la guitarra.
La reedición de Yendo al cine solo de José Manuel Aguilera se presentará el viernes 31 y el sábado 1 de abril en El Club del Rock & Roll a las 19:00 horas. El costo del boleto es de 495 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través de la página del Club. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS