El Aleph, Festival de Arte y Ciencia organizado por la UNAM, que este año se ha realizado de forma remota aprovechando la tecnología, y cuyo esfuerzo se dedica al entendimiento y reflexión en torno a la pandemia ocasionada por el covid-19, continúa con su variada oferta de conferencias, entrevistas, mesas redondas y conciertos.
- Te recomendamos ‘Que sea ley’: documental por la despenalización del aborto Laberinto
Entre las actividades más destacadas para su segunda y última semana se encuentran:
Videoconferencia con Markus Gabriel (martes 26, 13:00 horas). El filósofo y catedrático alemán, autor del bestseller Por qué el mundo no existe, abordará las intensas luchas nacionales y geopolíticas originadas por la pandemia y las oportunidades para mejorar la sociedad o la entrega de nuestras vidas privadas al capitalismo de vigilancia.
El Bioarte de Eduardo Kac (martes 26, 15:00 horas). El controvertido artista brasileño nos desmenuzará su obra. Será un recorrido para entender la intervención directa o manipulación de procesos biológicos reales, por ejemplo, el ADN y las proteínas.
Videoconferencia con Anthea Buys (miércoles 27, 18:30 horas). La investigadora y curadora sudafricana Anthea Buys, al lado de varios invitados internaciones, reflexionarán en torno a como la pandemia ha modificado nuestro estilo de vida, en especial a las visiones artísticas sobre la experiencia digital cultural que se han incrementado con el confinamiento.
Entrevista a Judith Butler (sábado 30, 19:00 horas). La filosofa estadunidense, una de las teóricas más importantes en el siglo XXI, abordará temas como la precariedad, el refuerzo de las políticas nacionales y la explotación capitalista; problemáticas que se han visibilizado y agudizado, desde el comienzo de la pandemia.
Videoconferencia con Jean-Luc Nancy (domingo 31, 19:30 horas). Considerado uno de los pensadores más influyentes de la Francia actual, Jean-Luc Nancy cerrará este ciclo invitándonos a analizar nuestra capacidad para controlar el curso de los acontecimientos, un llamado a poner fin a la confianza ciega en un progreso ilimitado.
AMS