La pianista y cantautora galesa Judith Owen es, sin duda, una de las voces más potentes de la escena jazzística e indie en inglés. Con casi 25 años de carrera y una docena de álbumes de estudio, Judith se ha permitido experimentar con amplitud de géneros; rock, pop, jazz, blues y música clásica son sus favoritos.
Judith ha sabido aprovechar el confinamiento casi desde el inicio de la pandemia, pues a mediados de año presento un nuevo EP, Here and now, con seis temas que no temen abordar la locura que actualmente vivimos; la cuarentena, las protestas sociales y la crítica a los abusos de ciertos mandatarios. Ahora nos muestra dos sencillos de lo que será su siguiente álbum, el cual ya estaba en cocción cuando comenzó el encierro: Both things are true. Estos temas son “September”, éxito de la banda estadunidense Earth, Wind and Fire, y “Summer in the City”, el clásico sesentero de The Lovin’ Spoonful.
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Judith, quien no es ajena a entonar su versión de clásicos del rock, nos plática lo que significan para ella estos temas:
— ¿Cómo escuchaste estas piezas, tus padres ponían discos o las escuchabas en radio?
Definitivamente era en discos con mi papá, quien era un gran cantante de ópera, pero abierto a oír de todo.
— En el caso particular de “September” ¿qué buscaste en el arreglo que es más baladesco que la original?
Yo reescribo las canciones; lo primero que hago es leer la letra y trato de adaptarla a mis vivencias y esta canción habla del amor. Más que un cover es una reinterpretación a partir de cómo la letra se identifica con mi vida. Cuando escuché la canción, sentí que era una experiencia que tenía que ver con el amor que dura mucho tiempo y luego viene el rompimiento; por eso la puse en una onda más jazz y más balada.
— El otro sencillo es “Summer in the City” de The Lovin’ Spoonful, una canción de los sesenta, época llena de sueños, ¿esto sigue vigente para ti?
Esta canción es muy fuerte, tiene mucho ímpetu masculino; yo quería ponerle una parte femenina y la hice un bossa nova, más sexy, sin perder la fuerza que tenía la canción original.
— ¿Qué tanto retroalimentan tu trabajo estos acercamientos?
Me encantan estas canciones. Hay sonidos en cada una que a veces pasan inadvertidos y yo quiero resaltarlos. Lo que quiero es darles una nueva idea, un nuevo sentimiento; traté de poner mi fuerza y mi punto de vista. Es lo que espero se aprecie en el disco.
AMS