Como parte de las actividades del 50 Festival Internacional Cervantino en la Ciudad de México, se presentará en el Centro Nacional de las Artes el ensamble de música tradicional persa Kaliveh Music Band; agrupación que desde hace más de una década se ha ocupado por preservar y dar a conocer la herencia sonora de su región, tradición que comenzó hace cientos de años y que ahora el público mexicano podrá disfrutar.
- Te recomendamos Dorian: el indie pop barcelonés regresa México Laberinto
Creada en 2010 en Irán por la reconocida percusionista Sara Ahmadi, que además es la directora artística del ensamble, esta agrupación se ha convertido en una presencia sonora notable no sólo en su país, también en toda la región, participando en prestigiosos festivales en Turquía, China e India, entre otros países; en México está sería su segunda presentación. Su objetivo es dar a conocer la tradición milenaria que representan los ritmos persas; el folclor, las melodías y los instrumentos tradicionales que se han preservado por generaciones, los cantos y los sonidos de sus antepasados que han alimentado su riqueza cultural y que han contribuido a la interculturalidad de la zona, así como el legado lingüístico y poético de la lengua persa. Es a través del arte que Kaliveh Music Band da un mensaje de paz, unidad y amistad, promoviendo el dialogo entre artistas, encontrando similitudes y forjando lazos.
Los otros miembros de la banda son: Alireza Aghighi, compositor y músico especialista en música tradicional persa, quien toca instrumentos como el tar y el setar. Mehdi Mortezaei, compositor y arreglista de música clásica y folclórica iraní especializado en el instrumento llamado santour. Y Ashkan Moradi, quien ha sido seleccionado por el Festival de Música Fajr como un fenómeno extraordinario de la música popular.
Kaliveh Music Band se presenta el viernes 21 de cotubre, a las 16:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, donde impartirá una clase magistral abierta a todo el público interesado. Y el sábado 22, a las 13:30 horas en el mismo auditorio, el público vibrará con su música. Los boletos para el concierto tienen un costo de 150 pesos y están disponibles en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. El uso de cubrebocas es obligatorio y se recomienda mantener la sana distancia.
AMS