Kenny, Sergio Arau y Piro se une en La Bohemia 76

Música

Tres de los grandes representantes del rock mexicano nos invitan a disfrutar de un show acústico en El Cantoral, un concierto repleto de excelentes temas y anécdotas.

Piro, líder de Ritmo Peligroso (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Tres leyendas del llamado rock en tu idioma —Kenny Avilés, Sergio Arau y Piro Pendás— están listas para reunirse y deleitarnos a través de un formato acústico e irrepetible, un show donde además de excelente música habrá historias y anécdotas, momentos claves que los inspiraron para crear sus éxitos, pues llegan al espacio de Bohemia 76 en El Cantoral. Piro, líder de Ritmo Peligroso, platica de la historia del grupo y de su nuevo material:

— En general, ¿has sentido que se haya relegado el papel de Dangerous Rhythm en el origen del punk y la new wave nacionales?

Lo que te puedo decir es que hay gente que nos da nuestro lugar y gente que no lo acepta. Lo que definitivamente dice la historia es que fuimos la banda que llevó el punk a la república mexicana. El otro día, hablando con un escritor venezolano, parece que la primera grabación que hicimos en Orfeón está considerada la primera grabación de punk de toda Latinoamérica.

— Pero también, ya como Ritmo Peligroso, con el salto que dan en “Marielito” el grupo se vuelve pionero en introducir elementos tropicosos, no sé si por tus raíces cubanas.

Fíjate que más que por mis raíces cubanas, yo siento que todo empezó por una necesidad producto de la madurez. Al principio, cuando teníamos 20 años, todo era muy divertido y se trataba de echar desmadre. Ya después de un rato comenzamos a decirnos “somos latinoamericanos, vivimos en la Ciudad de México, ¿qué no podemos tratar hacer algo más nuestro?”. Y no comenzamos a buscar en las raíces mexicanas, sino en Latinoamérica. El principio de “Marielito” es una samba y luego agarra esa onda medio tropical. Yo creo que es el parteaguas en la evolución de Ritmo Peligroso y también una rola muy importante en la evolución del rock mexicano. Gente como el Dr. Shenka y Rubén Albarrán me han dicho que cuando escucharon ‘Marielito’, se dieron cuenta que sí se podía hacer algo más nuestro.

— Habla de Pachanga peligrosa, su último disco, ¿en qué onda anda el grupo?

Él disco empezó a gestarse desde 2020, hasta que agarró esta forma, yo creo que la mano de Mosy (Arturo Hernández), nuestro guitarrista y miembro más joven de la banda, quien ha sido muy importante. Casi todas las canciones fueron compuestas por él y por mí, pero Mosy dio un sonido más moderno. Seguimos haciendo fusión, aunque ya no hay tanta onda afrocaribeña. El sencillo “Agradecido” tiene destellos de rap.

Piro, al lado de Kenny Avilés y Sergio Arau, están listos para hacer vibrar el escenario y darnos un intenso recorrido por la historia del rock nacional. Este encuentro se dará el viernes 30 de julio a las 21:00 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral. El costo del boleto va de los 360 a los 1,320 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema TicketmasterSe recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.