Formado en 2012 por Alexander (voz), David Deivhook (batería), Fabio (bajo) y Eduardo (guitarra), la banda madrileña Kitai pertenece a la más reciente generación del rock español, que ha ayudado a revitalizar la escena mientras busca inspiración en quienes la precedieron.
La potencia de su sonido y la sinceridad de sus letras la hicieron destacarse desde el comienzo y ahora, tras cuatro EPs y el mismo número de álbumes, Kitai nos presenta una de las colaboraciones más esperadas, importantes y catárticas que ha lanzado, en la cual se ha sumado el talento de Rafa Gutiérrez y David Summers de Hombres G, estamos hablando de “Cocodrilo”, tema nacido en 2020 tras la muerte del padre de Eduardo, y el cual finalmente sale a la luz. Charlamos con Alexander y Fabio sobre este sencillo y cómo se han dado a conocer entre la audiencia latina:
— ¿Nos pueden contar cómo surgió el nombre de la banda?
Alexander: Kitai tiene varios significados, pero el nombre viene de la primera canción que compusimos y que habla sobre una especie de universo onírico, es una metáfora que nos gustó mucho. Pero también, como yo tengo una parte rusa, es una palabra de ese país que significa “China” y al empezar a plasmar ese universo decidimos ponerle ese nombre al grupo.
— ¿El tema “Cocodrilo” marca una nueva etapa?
Fabio: “Cocodrilo” es un single perteneciente a nuestro cuarto álbum de estudio que se llama No somos tu p*** banda de pop. El tema es muy personal y directo, pues es un homenaje al padre de Edú, quien falleció por la pandemia. Además, en éste colaboran Rafa Gutiérrez y David Summers de Hombres G, que son unas personas muy cercanas a la banda, pues hemos sido amigos desde hace unos siete años; tanto ellos como nosotros ensayamos en los mismos locales. El resultado final fue totalmente acertado y la voz de David transmite exactamente lo que deseábamos.
— En cuanto al nombre del álbum, parece como una especie de reclamo, pero no en contra el pop supongo.
Alexander: Como a veces se dice, las cosas hay que dejarlas claras. Nosotros no las gritamos, sino las decimos tranquilamente y el título del álbum lo que quiere explicar es lo que nosotros no somos. No tenemos nada contra el pop, de hecho, nos rifa y no es casual de que venga de la palabra popular; y si algo es popular es porque tiene algo atrayente. Somos fans de figuras como Michael Jackson, pero no formamos parte del cliché del pop: no somos hijos de ningún famoso y no necesitamos de un programa de la tele o de un jurado que nos avale. Somos cuatro chavales que pueden definirse como obreros del rock y lo que hemos alcanzado ha sido por nuestro esfuerzo.
AMS