Las artes escénicas fueron uno de los sectores a los que la pandemia afectó con especial énfasis; si bien los grandes teatros y compañías lograron mantenerse gracias a las donaciones del público o espectáculos vía online, muchos proyectos medianos y especialmente pequeños, se vieron seriamente mermados por la crisis sanitaria. Ante este panorama, y tan pronto las condiciones lo permitieron, el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la Universidad Iberoamericana, inició un proyecto con el cual pretende apoyar a artistas y grupos emergentes de la ciudad, creando un espacio donde el cuerpo humano será el centro de la conversación cultural: La casa de Ariadna, trilogía escénica.
La idea llegó a partir de la instalación de Juan Carlos Henríquez titulada Metro y medio, la cual nace a propósito de la pandemia. Dentro de ese límite espacial, concebido laberínticamente, el público ha experimentado cosas tan disímiles, que se decidió someter la pieza a una intervención de carácter escénico en el que la danza y el teatro se conjugan. Esto también pretende cambiar la forma en la que el espectador interactuar con el arte, volviéndolo un público consciente.
- Te recomendamos Caifanes vuelve para encender el Palacio de los Deportes Laberinto
Este primer ciclo inicia con la obra Coincidencias, con dramaturgia de Verónica Bujeiro e inspirada en el cuento “No se culpe a nadie” de Julio Cortázar; la coreografía corre a cargo de Myrna de la Garza Brena y Roberto Sosa actúa: H está atrapado dentro del laberinto y dentro de un suéter. Intenta salir. En sus esfuerzos lo vemos formar esculturas en movimiento (18 de febrero al 12 de marzo). La segunda puesta es La búsqueda, creación del CEX y Lagú Danza; los performers son José Ortiz y José Centeno: la ilusión de separación y el deseo del encuentro detonan la magia de la tele transportación. Buscar la respuesta, la salida del laberinto. Es imposible que Teseo mate al Minotauro al final a no ser que se mate a sí mismo (25 de marzo al 16 de abril). Rastros cierra la trilogía; es una creación del CEX y Contempo, colectivo escénico; Laura Ruiz Mondragón es la intérprete: Tras la partida de Teseo, Ariadna regresa al laberinto una y otra vez para recapitular lo vivido. Busca el motivo, el momento, la pieza perdida que da sentido al abandono, pero deja un poco de ella en cada reconstrucción, en cada vuelta (29 de abril al 21 de mayo).
Cabe destacar que esta primera temporada será gratuita, pues se busca abrir la conversación con un público que se ha alejado de la innovación escénica, adentrándolo en audaces obras. Las funciones se llevarán a cabo en el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la Universidad Iberoamericana, los viernes y sábados de febrero a mayo a las 19:00 horas. El acceso debe solicitarse previamente en la página del CEX.
AMS