Después de su paso por el 39 Foro de Cineteca Nacional, La casa lobo, dirigida por Joaquín Cociña y Cristóbal León, se estrenó en cines comerciales.
Sigue la historia de María, una joven que busca refugio tras escapar de una secta de fanáticos religiosos alemanes en Chile. Es acogida por dos cerdos, únicos habitantes del lugar. Como en un sueño, el universo de la casa reacciona a los sentimientos de María. Los animales se transforman lentamente en humanos, y la casa en un mundo pesadillesco.
- Te recomendamos 'Pintando pasos', un ejemplo que honra el arte mixteco Laberinto
"La casa lobo nació de una idea que hemos puesto en práctica en diferentes cortometrajes y que consiste en llevar a cabo un juego de rol como directores. Cuando hacemos películas, preferimos vestirnos con la piel de otro. Creemos que es una forma de pensar sobre cómo se crean las nociones de identidad. Para La casa lobo nos inspiramos en el caso real de Colonia Dignidad, una secta fundada por alemanes en el sur de Chile, infame por el régimen de terror impuesto por su líder Paul Schaefer y por las profundas colaboraciones con la dictadura de Pinochet. Nos imaginamos que éramos los productores audiovisuales dentro de la colonia. ¿Qué pasaría si Paul Schaefer, el líder de esta secta, hubiera sido una especie de Walt Disney? ¿Qué historia hubiera contado?", han dicho los dierctores.
ÁSS