Tras nueve años presentándose en Xochimilco, la puesta en escena La Catrina en trajinera celebra su décimo aniversario saliendo de aquellos canales, lista para acercarse a un nuevo público —especialmente mayor— que hasta ahora no había tenido la oportunidad de presenciar esta divertida comedia musical que aborda nuestras tradiciones, nos habla de un amor que desafía a la muerte y en donde nos acompañarán icónicos personajes de la Época de Oro del cine mexicano.
Escrita por los hermanos Laurel, La Catrina en trajinera tiene como antecedente un cortometraje de hace catorce años. Tras desarrollar mejor la idea, la puesta comenzó a presentarse exitosamente en una chinampa de Xochimilco; en su primera escenificación el espectáculo tenía tres historias y duraba tres horas. Si bien la obra actual está inspirada mayormente en la leyenda de El charro negro, aún aprovecha otros elementos del folclor y la cultura popular mexicana. Al respecto explica Sergio Laurel:
“Le quise dar un toque muy al estilo del cine de oro, inspirado en ese gran director que fue El Indio Fernández. El público va a ver una representación que hace alusión a todas esas grandes películas y también sabemos que Frida y Diego acostumbraban pasear en Xochimilco. Vamos a ver una interacción de Diego Rivera, Frida Kahlo y Chavela Vargas, que era una gran amiga de Frida. Todo se conjuga para ver la puesta en escena de un charro negro, y aquí se hace un homenaje al gran charro cantor Jorge Negrete”.
La puesta contará con música en vivo y en ella acompañaremos al Charro Negro en su recorrido por el canal de los muertos, donde descubrirá su misteriosa conexión con La Catrina, y conoceremos a las Tlahuelpochis, quienes surcan los cielos en bolas de fuego, invitándonos a bailar, cantar e incluso llorar. En el elenco destacan las figuras de María Elena Leal, Julia Palma, José Luis Duval, Jacqueline Goldsmith y Sergio Albarrán; el director del espectáculo es Aramis Montecristo.
La Catrina en trajinera podrá gozarse en el Salón Las Tertulias los viernes 13, 20 y 27 y sábados 14, 21 y 28 de octubre, y el jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de noviembre a las 18:00 y 20:00 horas. El costo del boleto va de los 190 a los 490 (aplican diversas promociones) y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Boletópolis. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS