'La culpa no es mía', la serie que aborda la violencia contra las mujeres

Televisión

Dirigida por Vanessa Job, la serie documental da la palabra a mujeres que han padecido violencia e indaga por qué en México continúan los abusos.

Las marchas feministas de 2019 fueron el punto de partida de la serie (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Entender la rabia de las mujeres es el punto de partida de La culpa no es mía, miniserie documental dirigida por Vanessa Job y realizada por la productora independiente COPAL con apoyo de Canal Catorce.

En un país donde la violencia de género se ha convertido en un cáncer social, en donde en promedio asesinan a 10 mujeres al día y seis de cada diez mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia —física, sexual o psicológica— o discriminación, es prioritario abordar el tema, entender sus causas, repercusiones, así como encontrar maneras de afrontar y detener esta situación que termina vulnerando a toda la sociedad.

La serie se enfoca en darle voz a aquellas que han sido vulneradas y han logrado superar el maltrato. Visibiliza el enojo, bien justificado, por el que las mujeres mexicanas se están organizando para acompañarse en el reconocimiento de la violencia, la cual emerge en todos los sitios —las casas, la calle, el transporte público, sus escuelas y sus trabajos—, y encarar a un sistema que es indiferente ante su padecimiento.

Las voces se exponen en cinco capítulos que permiten una visión de la violencia en sus diferentes formas y expresiones: “La violencia invisible” expone la violencia que ha sido normalizada y naturalizada en la vida de hombres y mujeres. “La conquista” cuenta la historia de tres mujeres que han sido violentadas por la persona que aman. “Olimpia, la de la ley Olimpia” presenta la historia de Olimpia Coral, una sobreviviente de violencia digital. “Tejer la búsqueda” documenta la historia de mujeres buscando mujeres desaparecidas. “¿Por qué la rabia?” expone las razones, partiendo de las manifestaciones feministas de 2019, de la llamada de atención a las autoridades y sociedad pintando monumentos, rompiendo vidrios y prendiendo fuego.

Este momento histórico, que se está viviendo en todo el mundo, es primordial reflexionar sobre patrones de género, violencia estructural o estereotipos que vulneran a las mujeres, y comenzar a contrarrestarlos.

La culpa no es mía se estrena en el Canal Catorce el sábado 6 de marzo a las 20:00 horas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer; cada fin de semana se transmitirá un nuevo episodio. Los contenidos también estarán disponibles en la página de YouTube de Copal Producciones, así como en la página de Facebook del Canal Catorce.

​AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS