La evolución musical de California Blues

Música

Alfredo Rayo, fundador, líder y vocalista de esta banda de rock, nos habla de sus dos décadas de trayectoria, así como de su último disco, Siete Noches.

La banda de rock originaria de la Ciudad de México, California Blues (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Por más de dos décadas la banda mexicana California Blues ha sido una constante en el panorama roquero de México. Su camino inicia en 1998 con el nombre de Carma Blues por inquietud de los hermanos Manuel, Ramiro y Alfredo Rayo, quienes rápidamente combinan sus singulares covers con canciones originales; en el 2000 grabaron su primer álbum ya con su actual nombre. Desde entonces el grupo originario de la Ciudad de México ha lanzado una docena de discos y se ha presentado a lo largo y ancho de la República, haciéndose de una buena cantidad de fanáticos.

En estos años sus ritmos han presentado una constante evolución; desde una madurez en sus letras que buscan plasmar los tonos grises de la vida, los sueños y la soledad, a una experimentación sonora que no teme incluir instrumentos como el saxofón o el violín o combinar su base de rock con toques de blues, jazz o balada. Ahora, Alfredo Rayo nos habla de su última producción discográfica, Siete noches, con la que celebran más de veinte años de existencia:

Están de aniversario con el álbum Siete noches, ¿qué tal ha ido este proyecto para la banda?

Estamos celebrando veinte años de trayectoria y aunque tuvimos que posponer el festejo por la pandemia, estamos muy satisfechos con este álbum, el cual cuenta con once temas originales. Este es nuestro disco número doce; el primero se publicó en el año 2000 y este último salió en febrero de 2020. El primer tema se llama precisamente "Siete noches", algunos otros son "El Cantante", "Aunque no quiero" o "Mujer sin Corazón"; ha sido un proyecto bastante intenso.

—El blues en México parece arraigado, ¿cómo les ha ido a ustedes?

Ha sido complicado, en general para el rock siempre lo ha sido en México. Nosotros realmente no tocamos un blues al cien por ciento como Real del Catorce, estamos fusionando un poquito el blues con algo de rock, algo de heavy… vamos experimentando. Ahorita ha habido más de apertura gracias a las redes sociales, es más sencillo acercarte a diversos géneros y bandas, escuchar cosas nuevas, cuando comenzamos era un poco más difícil difundir nuestra música.

—¿Cómo han visto su evolución en cada disco?

En cada disco hemos tratado de meter algo diferente, tratando de encontrar un sonido particular y creo que lo hemos logrado. Ha existido una evolución musical y personal. Hay proyectos detenidos, pero estamos retomando el camino para seguir adelante. En las letras, las circunstanciales actuales dan de dónde escoger; toda esta situación seguramente quedará plasmada en proyectos futuros.

​AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.