Autor de óperas, sinfonías, conciertos de cámara y música sacra, Krzysztof Penderecki (1933–2020) murió el pasado 29 de marzo a los 86 años. Desde muy temprana edad comenzó a tomar clases de piano y violín, y a los 18 años ingresó en la Academia de Música de Cracovia, donde se convirtió en profesor de la misma luego de graduarse en 1958.
- Te recomendamos DAIMON: cine de vanguardia para ver gratis desde tu casa Laberinto
Como todo creador, su carrera pasó por diversas etapas; lo que se considera su obra de madurez se ubica en la tradición vanguardista, pero alejándose de su faceta intelectualmente fría. La música sacra y coral fue uno de sus intereses en cierto momento de su creación: Dies irae, Magnificat y Canticum Canticorum Salomonis son algunas de sus piezas en este campo.
Su composición más conocida es Treno a las víctimas de Hiroshima, para 52 instrumentos en cuerda frotada, que lo catapultó a la fama y cuya ejecución tiende a dejar una impresión solemne y catastrófica. También destaca la extensa obra coral La Pasión según San Lucas, la cual se asienta sobre textos en latín y es atonal casi en su totalidad. Además, diversos fragmentos de sus piezas como De natura sonoris I, Utrenja o Polymorphia, fueron usadas para las películas El resplandor y El exorcista.
Una buena cantidad de sus composiciones y conciertos, tanto los que dirigió como los que compuso, se encuentran disponibles en YouTube. Estos días de encierro son una gran oportunidad para sacudir nuestra mente con sus elevadas melodías y disfrutar la herencia musical del gran Penderecki.
AMS