Todos los que se acercan por vez primera a la música de La Isla Centeno quedan intrigados por el inusual nombre del grupo, pero cuando se les informa que sus integrantes se llaman María Centeno y Lito de la Isla todo se clarifica. En su encuentro, el azar y una enfermedad jugaron un papel importante para que comenzaran a trabajar en Guadalajara, adonde fue a parar Lito tras presentar problemas cardiacos. Antes de esto, María se dio a conocer como vocalista de La Garfield y Lito perteneció a Los Rumberos.
La música de La Isla Centeno, como lo insinúa su nombre, está permeada de un aire tropical y un gusto por lo acústico en donde se encuentran el folk, el reggae, la bossa nova, el bolero e incluso el pop, todo ello aderezado por letras suaves y sinceras, las cuales nos ayudan a relajarnos y gozar del momento. Hasta la fecha, el grupo ha lanzado tres álbumes: Miocarditis, Los náufragos y Canciones para el volcán, este último acaba de aparecer y será la base de su próximo concierto. De su evolución musical, Lito ha comentado:
- Te recomendamos Surfistas del Sistema cierra su gira en el Lunario Laberinto
“El primer disco tuvo su esencia natural, no lo planeamos realmente; en el segundo metimos ritmos más poperos, influencia de la música con la que crecimos, además de experimentar con los sintetizadores. En el tercer disco, depuramos el sonido del primero, pero continuamos por una línea muy orgánica. Las canciones tienen ambos lados: una esencia tropical, pero ahora con cierto toque de nostalgia”.
Canciones para el volcán está integrado por trece temas, ocho de los cuales fueron lanzados como sencillos y cinco inéditos; parte de la inspiración para este álbum fue el volcán de Comala en Colima, su imponente belleza, pero a la vez el disco nos lleva por canciones con cierto aire playero y romances de verano, o pasajes más íntimos inspirados en entrañables vivencias. Ritmos que nos invitan tanto al baile y la celebración como a la introspección.
La Isla Centeno llega con su show Canciones para Naufragar, un recorrido por sus tres discos, el jueves 8 de septiembre a las 21:00 en el Lunario del Auditorio Nacional. El costo del boleto va de los 540 a los 780 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. El uso de cubrebocas es obligatorio, así mismo se recomienda guardar la sana distancia.
AMS