La Lulu cierra el año con 'Dembow punk'

Música

Esta violinista y cantautora de origen colombiano criada en Nueva York, presenta su nuevo sencillo, una audaz propuesta entre ritmos jamaiquinos y punk.

Su música esta llena de rimas sobre el empoderamiento femenino (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Violinista, compositora y cantante, La Lulu es una artista de origen colombiano pero criada en Nueva York cuya carrera avanza a pasos seguros, bajo un sello muy personal y donde el empoderamiento femenino es preponderante.

Para cerrar el 2024, La Lulu nos presenta su más reciente sencillo “Dembow punk”, propuesta melódica donde el punk se mezcla con el dembow jamaiquino, dando lugar a más de 110 beats por minuto cuyos ritmos están marcados por la libertad y la protesta. Aquí su característico violín se encuentra con la guitarra eléctrica y chocamos con una artista más atrevida y segura que nunca, lista para seguir creando y cautivándonos con su obra. La Lulu nos habla sobre carrera así como sobre sus últimos lanzamientos:

— Naciste en Colombia, pero vives en Nueva York, ¿dónde comenzaste tu carrera?

Yo me fui chiquita a Nueva York, si hubiera tomado la decisión de grande me quedo en Colombia. Fue un cambio muy drástico y muy duro al principio. En Nueva York comencé todo porque ahí hay un montón de cosas. En Colombia, en Cali, estudié en un conservatorio de piano; a mí me gusta el violín. En Nueva York me dieron una beca para estudiar música. Ese fue mi pasaporte al mundo, a mi libertad.

— ¿Cuántas grabaciones llevas?

Como violinista llevo tocando casi veinte años y he grabado con muchos artistas. En el proyecto de La Lulu, que nació en la pandemia, estamos promocionando nuestro sencillo número trece. Ya tenemos un álbum que esta programado para lanzarse en la primavera de 2025 y que estará compuesto por 10 temas. De hecho “Dembow punk” es un adelanto de esta obra.

— La multiculturalidad está presente en tu música, ¿cómo creaste tu estilo?

Por el violín me han pasado muchas cosas como “si tocas violín no puedes tocar algo que no sea música clásica”, es como que me querían decir que no podía hacer cosas que yo quería hacer. La música clásica me encanta, pero desde mi adolescencia me gusta el pop y otros géneros como el mariachi. Desde que estoy acá ando con la cabeza llena de ideas, los ritmos caribeños o el punk me han atravesado como artista,

— Hablando del sencillo, parece que estás inventando un ritmo.

“Dembow punk” refleja un poco de rebeldía. Como te mencionaba, yo me cansé de que encasillaran, entonces el dembow punk es una forma con un poco de rebeldía, pero al mismo es un ritmo musical, un ritmo caribeño. Ya viene el álbum y algunos de los sencillos estarán ahí, también cuenta con una vibra bastante autentica y explosiva.


AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.