Por su mero nombre, la banda española La Maravillosa Orquesta del Alcohol (M.O.D.A) invita a ser escuchada. Pero no crean que se trata de un grupo satírico, como dice David Ruiz (voz y guitarra) del tipo de canción que hacen: “La única regla (para hacerla) sería que sea sincera porque te lo pide el cuerpo. Que lo que hagas tenga criterio artístico”.
Formada en Burgos hace diez años, La M.O.D.A ha grabado hasta el momento siete álbumes, que la consolida como una de las grandes presencias de la escena hispana independiente. Ninguna ola es su más reciente disco, en tono con la actual sensación global pese a que todas las letras se escribieron antes de la pandemia, y del cual se han desprendido los sencillos “La vuelta” y “Conduciendo y llorando”.
- Te recomendamos Los Daniels, de vuelta al escenario virtual Laberinto
Platicamos con David sobre su proceso creativo:
—¿Qué retos implica asumirse como una banda independiente?
De alguna manera, la presión viene desde dentro. La independencia provoca más estrés porque tienes más dificultad de llevar a la gente tu música. En nuestro caso, trabajamos con un grupo de personas muy profesionales y somos una familia que se apoya en todo. Hay presión, pero al menos tú decides el camino que vas tomando.
—Está también la independencia en cuanto al género que tocan, ¿qué tanto se asumirían como una banda de rock?
Poco, tampoco nos preocupa mucho el tema de las etiquetas. Hacemos música, tenemos influencia del rock, del punk, del folk, de todo. Nos da igual si nos consideran un grupo de rock o no.
—¿Cuáles son sus influencias?
Cuando surgió el grupo nos marcaron bandas o solistas como The Clash, Bob Dylan, Johnny Cash; igual contábamos con influencias de grupos de aquí de España y de autores latinoamericanos como Silvio Rodríguez… se ha juntado de todo, es una mezcla.
—Cuando graban un disco, ¿van con una idea o la unidad se va dando en el estudio?
En nuestro caso, no contamos con grandísimos presupuestos y de alguna manera todo se trabaja antes de entrar al estudio. Tenemos que llegar con las cosas claras, las cuales definimos mucho antes.
—¿Creen que la música tenga una función para la sociedad?
Tiene de alguna manera mucho poder, pero a veces no se usa de buenos modos. Para muchos, sólo se trata de llegar a más personas.
AMS