Hija de madre dominicana y padre puertorriqueño, Jessica Medina nació en Nueva York, criándose en un ambiente ecléctico donde se podían escuchar ritmos de todas las latitudes. Desde el inicio de su carrera sus letras sirvieron para manifestar su sentir sobre temas sociales, y sus tonos se desviaron a fascinantes fusiones de jazz, soul y ritmos afro-caribeños; música que manifestaba sus diversas herencias. Desde hace varios años, Medina se ha convertido en una de las grandes representantes de la escena latina en Nueva York.
En 2007 grabó su primer álbum, Azul, y tras una pausa, en 2019 volvió a sorprender a público y crítica con Black, disco en donde la cotidianidad de las mujeres, la esperanza, la transformación y la injusticia social nos hablan. En este proyecto se encuentra el tema “Hope”, del cual ha lanzado un remix con el título de “Hope Esperanza”, al lado del rapero Dkano.
- Te recomendamos Segunda semana de cine canadiense Laberinto
Jessica nos plática de este último proyecto, y su carrera en general:
— Háblanos de tus raíces musicales.
Desde niña escuchaba música caribeña en casa: salsa, merengue, bachata…, pero obviamente también lo que escuchaba en la radio. La pasión por el canto me nació desde pequeña; al llegar a la universidad audicioné para un conjunto de jazz y ahí comenzó mi romance con él. En el año 2007 lancé mi primer disco, Azul, y me fue súper bien. Luego tomé una pausa por unos años, pues me casé y tuve hijos. También estudié Ciencias Políticas, así que los derechos humanos son otra cosa que me interesa. Entonces quise hacer algo que fuera transformativo, que me permitiera conectarme con mis raíces latinas, eso forma parte de mi otro disco, Black.
— ¿Qué nuevos sonidos hay en “Hope Esperanza”?
Este tema originalmente la hicimos más acústica, más afroperuana, y durante la pandemia estuve escuchando bastante la letra de la canción y un amigo me dijo que reflejaba lo que estaba pasando ahorita y le agregué letra en español; después me comuniqué con un arreglista en Nueva York y le dije que le pusiera piel nueva, algo que fuera más urbano y bailable. Creo que lo que necesitamos ahora precisamente es más esperanza, tener la mente positiva.
— ¿Para el futuro qué planes tienes?
Yo digo que hay que buscarle el lado positivo a toda situación y siento que para mí ha sido muy productiva esta pandemia, porque, como te digo, tratamos de encontrar maneras de reinventarnos. Ya estoy componiendo mi próximo disco, que espero tener listo para finales de año o principios del próximo.
AMS