El grupo colombiano La Toma es el invitado de Los Estrambóticos en su show de este 5 de octubre en el Pabellón Cuervo, que arrancará a las 20:00 horas. La Toma cree que la música ayuda a los jóvenes que "necesitan razones para creer en el mundo"; su sonido mezcla diferentes músicas que van de la cumbia a la batucada. Camilo Patiño, su vocalista, nos cuenta más de la banda.
- Te recomendamos Dave Matthews Band: el rock de Charlottesville en CdMx Laberinto
—En las notas que los presentan hacen énfasis en que La Toma es de Medellín, ¿que distingue al sonido de esta ciudad del de Bogotá o Calí?
Vas a encontrar en Colombia muchas similitudes, pero también muchas diferencias entre las regiones. Medellín fue la cuna de la industria musical y ahí vas encontrar mucha salsa, muchísimo tango y muchísimo rock. Nosotros entonces hemos aceptado todas las influencias que han llegado a la ciudad, hemos sido permeados por todo lo que ha sido comercial. De México, por ejemplo, Juan Gabriel.
—Ya que mencionas a Juan Gabriel, he escuchado la versión que le hicieron a su canción "Así fue", y en el arreglo que le hicieron noto que no es un chiste sino que lo hacen con total seriedad.
Las música populares deben verse con el mismo respeto que vemos la música académica. Las músicas populares son las encargadas de hablar de la realidad del pueblo. Para nosotros era fundamental acercarnos con toda la majestuosidad que el compositor nos merecía.
—Y en sus letras entre los extremos que serían lo alegre y lo contestatario, ¿cómo manejan eso?
Hemos aprendido a bailar el drama. Creo que eso ha sido fundamental para poder sobrellevar la carga de la injustica. Creo que tenemos esa riqueza espiritual para ser felices y eso queda reflejado en nuestra música.
ÁSS