La rabia y la ternura conviven en la obra 'Medea en el destierro'

Teatro

Esta puesta que se presenta en el Cenart, aborda el mito griego para cuestionar la vieja narrativa de que las mujeres son menos capaces de controlar sus pasiones.

Este montaje fue desarrollado por María Sánchez y Ricardo Lomnitz Soto (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Medea en el destierro es una propuesta audaz que conjuga el performance con la interpretación de un texto dramático. Una reflexión escénica que alude a las Medeas contemporáneas y su dilema ético; que nos pide renunciar al amor que es dañino e ignorar la culpa, la mayoría de las veces impuesta por el patriarcado, que esto ocasiona, así como poder repensarse desde la rabia, pero también desde la ternura.

La obra parte del mito griego de Medea, en particular de la versión de Eurípides; está —la versión más famosa— al poco se contrapone con una visión feminista que nace de los textos de Christa Wolf, donde se cuestiona la construcción del mito y a quien le funciona aquella "verdad histórica", pues la tragedia de Medea ha servido para construir narrativas que restringen a la mujer, plasmándola como un ser irracional incapaz de controlar plenamente sus pasiones.

En este montaje, escrito, dirigido e interpretado por María Sánchez, ocurre en un espacio atemporal limitado por una cinta, la prisión de la que Medea sueña con escapar, cargado de objetos significativos, como flores congeladas que representan la lucha de Medea por superar su resentimiento para abrazar nuevamente su dulzura. La actriz está acompañada por Ricardo Lomnitz Soto, quien tiene la voz del coro al mismo tiempo que manipula instrumentos e interpreta la música del espectáculo. Así, todos los elementos cobijan y refuerzan las acciones sobre el escenario.

Aquí fluyen esbozos del mito y la visión tradicionalista lucha con una mujer que desea derribar las mentiras que se dijeron sobre ella y los prejuicios con los que se le trata. Es una pieza donde toda mujer puede verse reflejada, ya sea por una relación de pareja fallida y cargada de violencias, así como por la construcción externa que han hecho de sí misma.

Medea en el destierro, impresionante proyecto escénico, se presentará los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes, hasta el 28 de mayo. El costo del boleto es de 150 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.