Finalmente, la Orquesta Filarmónica de la UNAM abrirá su temporada 2023 con una presentación que nos lleva del romanticismo europeo al impresionismo nacional; concierto que además correrá a cargo del francés Sylvain Gasançon, nuevo director titular de la agrupación universitaria.
Gasançon, nacido en Metz, Francia, primero estudió violín en su país natal, tras esto se especializó en dirección orquestal bajo las enseñanzas de otros laureados directores europeos como Jean-Sébastien Béreau, Gerhard Markson, Gianluigi Gelmetti, Pinchas Zukerman y Jorma Panul. Su amplia experiencia le ha permitido dirigir orquestas en países de América, Europa y Asia, como la Orquesta Sinfónica Portuguesa, la Sinfonía Rotterdam, la Filarmónica de Hong Kong y la Filarmónica de Buenos Aires, entre otras.
Por otra parte, para esta presentación inaugural se contará con la participación del violinista Shlomo Mintz. Originario de Moscú, su familia emigró a Israel, donde se convirtió en discípulo de Isaac Stern. A lo largo de su carrera, Mintz ha colaborado con figuras como Mstislav Rostropóvich, Itzhak Perlman y Claudio Abbado; ha tocado con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Viena, entre otras.
Así, bajo la batuta de Gasançon y contando con la destreza de Mintz, la OFUNAM interpretará el siguiente programa: Concierto para violín, de Beethoven; D’unmatin de printemps, de Lili Boulanger (pieza con la que comienza el Foco Francia de esta temporada); el poema sinfónico La mer, de Claude Debussy, y una de las obras que esta pieza inspiró directamente: Chapultepec, de Manuel M. Ponce.
Los conciertos inaugurales de la primera temporada de la OFUNAM serán el sábado 14 a las 20:00 y el domingo 15 a las 12:00 en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. El costo del boleto va de los 100 a los 240 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página BoletosCulturaUNAM. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS