El suizo Hans Ruedi Giger, o Hans Rudolf Giger, o simplemente H. R. Giger (1940-2014) a partir de su participación en la película Alien: el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979) se convirtió en uno de los artistas más reconocidos del siglo pasado. Como creador, sin embargo, su obra comienza tiempo atrás; citemos, por ejemplo, la portada del álbum Brain Salad Surgery (1973) de Emerson, Lake and Palmer. Su extensa obra abarca, además de la pintura, escultura, arquitectura, dibujo y diseño industrial.
A su estilo le han llamado surrealismo biomecánico; su obra está llena de seres híbridos, paisajes post apocalípticos, símbolos ocultos e imágenes salidas de una pesadilla. No es extraño que se haya acercado al horror cósmico de Howard Philip Lovecraft y su Necronomicón.
- Te recomendamos Antnio Sánchez y Migration tocarán en el Ángela Peralta Laberinto
Entre sus influencias se cuentan Ernst Fuchs, Francis Bacon y Salvador Dalí. En cine, además del primer Alien, colaboró a mediados de 1970 con Alejandro Jodorowsky, en el proyecto de la película Dune, que no se filmó y del que existe un documental (David Lynch al final la llevó a la pantalla, con otra estética).
Ahora llega a México la exposición Solo con la noche, un recorrido por la oscura mente del Giger. Curada por Carlos Arenas, los visitantes y fanáticos del artista podrán ver más de 100 obras originales procedentes de las colecciones privadas y públicas más importantes de Europa, entre las que destacan esculturas, muebles, dibujos, pinturas y fotografías, además de material audiovisual.
Solo por la noche se inaugura el miércoles 4. Podrá visitarse en Paseo de la Reforma 109 de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, hasta el 31 de marzo de 2020.
RP