Tras seis exitosos años en cartelera, llega al Centro Nacional de las Artes la puesta en escena Por temor a que cantemos libres, ganadora en los Premios Metropolitanos de Teatro 2022 al Mejor Espectáculo Cabaret. Con dramaturgia de Felipe Rodríguez, dirección de Nora Manneck y con música original de Omar Guzmán, la obra se compone de cuatro monólogos con canciones al piano, que narran un episodio en las vidas de mujeres que eligieron otra formas de ser, incluso si eran condenadas por ello.
En este unipersonal protagonizado por Lizeth Rondero, con producción a cargo de la compañía Teatro de los Sótanos, se nos muestra un espacio sin tiempo, ahí una cantante nos lleva por cuatro conmovedoras historias. Los personajes de esta puesta en escena están inspirados en casos reales de mujeres mexicanas a quienes les fueron dictadas sentencias de encierro en conventos, casas paternas y asilos, considerados “depósito de esposas”, una figura jurídica implantada por la iglesia católica desde el siglo XVI en la Nueva España, mediante la cual se encerraba a toda mujer que estuviera en alguna situación que pusiera en peligro su “integridad moral”.
Los asistentes conocerán las historias de Mauricia Josefa, doña María Gertrudis, María López y Trinidad Ruíz, quienes enfrentaron situaciones de presión que aún no cambian, por lo que esta obra es un pronunciamiento ante los tabúes impuestos a mujeres que son condenadas y tachadas de locas por transgredir los paradigmas de una cultura machista, imperante aún.
Por temor a que cantemos libres tendrá temporada del 11 al 28 de julio, con excepción del domingo 21, en el Foro de las Artes del Cenart: los jueves y viernes a las 20:00; sábados a las 19:00; y domingos a las 18:00 horas. El costo del boleto es de 150 pesos (descuentos habituales) y puede adquirirse en taquilla o a través de la página Cenart.Comprarboletos. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS