Cantante, compositora y productora, la neozelandesa Lorde se ha transformado en una verdadera luminaria del pop, cuyos temas nos pueden llevar de dramáticos pasajes, a canciones relajadas y festivas. Finalmente, a cuatro años de su última presentación en tierra azteca, la joven estrella regresa para deleitarnos tanto con su tercer álbum de estudio Solar Power (2021), el cual nos alentó en medio de la pandemia, como por un necesario repaso por el resto de su discografía.
Si alguien llegó joven al mundo de la música esa fue Lorde, pues la artista fue descubierta a los doce años en un concurso de talentos escolar. A esa misma edad firmó un contrato con Universal, y en aquellos primeros días Lorde se entregó a un frenesí creativo—desarrollando sus propios temas y estilo— que la condujo al super estrellato. A los 16 lanzó su EP debut The Love Club (2012), el cual se convirtió de inmediato en un éxito y su nombre comenzó a sonar en todo el globo; un año después con Pure Heroin (2013), su primer álbum, demostró que lo suyo no era suerte. En el inicio fulgurante que tuvo, su sencillo "Royals" obtuvo dos Grammy, luego compuso "Yellow Flicker Beat", tema central para la banda sonora de la película Los juegos del hambre: sinsajo - parte 1. Tras esto decidió llevar su carrera con más calma, pues entre cada disco se da pautas para repensar su proceso creativo, ofrecernos un sonido bien meditado y cuidado y letras consistentes. Por tal motivo su música y carrera han sido comparadas con lo hecho por Lana del Rey. Lorde sintetiza así sus ideas musicales:
- Te recomendamos La banda escocesa Travis aterriza en la Ciudad de México Laberinto
“Por mucho tiempo, la música pop ha sido esta cosa súper vergonzosa, con la cual las personas no quieren ser asociadas (…) Pero de la forma en que yo lo veo, el pop no tiene que ser estúpido, y la música alternativa no tiene que ser aburrida: puedes mezclarlas y hacer algo genial”.
Así, aunque lo rítmico y lo bailable se hallan presentes en sus composiciones, lo reflexivo llega ser el rasgo predominante. Por ejemplo, Melodrama (2017), su segundo material, lo definió como “un álbum sobre estar solo”. Solar Power (2021), su más reciente producción, es su obra más madura la cual tiene otra intencionalidad. Una parte de la crítica considera que Lorde consiguió hacer “un álbum feliz” de buena calidad, pero donde también cabe lo sarcástico.
Lorde regresa a México con The Solar Power Tour el martes 11 y el miércoles 12 de octubre en el Pepsi Center WTC a las 21:00 horas. El costo del boleto va de los 720 a los 1,920 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. El uso de cubrebocas es obligatorio, así mismo se recomienda mantener la sana distancia y seguir las medidas sanitarias vigentes.
AMS