Fue en 2022 que Los Bunkers, indiscutible emblema del rock latinoamericano, regresó tanto a los escenarios como a los estudios tras una separación que se extendió por nueve años. Si bien en ese lapso los hermanos Durán emprendieron la aventura de su grupo paralelo, Lanza Internacional y Álvaro López hizo una carrera solista, la respuesta por su retorno fue abrumadora. Ahora, este ícono sonoro de Chile regresa a nuestro país para deleitarnos con una magnífica presentación, pues sacudirán por primer vez el Domo de Cobre.
Originarios de Concepción, donde consolidaron cierta fama, la banda encabezada por los hermanos Durán —Francisco y Mauricio— dio un salto a Santiago para impulsar más su carrera. En sus inicios, el sonido del grupo se alimentó del acervo folclórico de su país, tal como se aprecia en su disco debut homónimo Los bunkers (2001), pero pronto se inspiraron en la gran tradición inglesa —de la primera ola hasta el britpop—: Canción de lejos (2002), La culpa (2003), Vida de perros (2005), Barrio Estación (2008) y La velocidad de la luz (2013).
Algún cambio en su sonido ya se vislumbraba en Música libre (2010), su tributo a Silvio Rodríguez. Con Noviembre (2023), su álbum de regreso, sus ritmos se han vuelto más flexibles. El disco contiene mayor variedad: de baladas a movidas y bailables canciones, influencias electrónicas, todo ello sin dejar la clásica base roquera de la banda; temas como “Rey”, “Bajo los árboles”, “Calles de Talcahuano”, “Infiel” y “Ya no te esperaré”, se han sumado a las favoritas de siempre: “Una nube cuelga sobre mí”, “Ven aquí” o “Bailando solo”.
Además, sus giras por diversas latitudes —México, España o Colombia— han estado marcadas por el éxito; sus apoteosis han sido sus presentaciones en el Vive Latino 2023 y en el Festival de Viña del Mar en febrero de 2024.
Los Bunkers están de regreso, así que no te puedes perder su presentación en el Palacio de los Deportes; la cita es el sábado 13 de julio a las 20:30 horas. El precio de los boletos va de los 488 a los 2,135 pesos y pueden adquirirse en taquillas o a través del sistema Ticktmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS