Con casi cuatro décadas de trayectoria la banda argentina Los Cafres, se ha consolidado como uno de los máximos exponentes del reggae en español. Pionera de este género en Latinoamérica, a lo largo de su carrera ha lanzado catorce álbumes de estudio, ha sido nominada múltiples veces a los Premios Grammy y se ha presentado en los principales escenarios y festivales del continente. Ahora, después de su exitosa participación en el Festival Vive Latino 2024, Los Cafres regresará a la Ciudad de México para celebrar su historia musical con un gran concierto.
Formada en 1987 en Buenos Aires, desde el comienzo la intención de la banda fue hacer reggae roots, el estilo más cercano a Bob Marley, en español. Durante dos años estuvieron tocando esporádicamente, hasta que las circunstancias los hicieron separarse. Volvieron con más ímpetu en 1992 y en 1994 finalmente lanzaron Frecuencia cafre, su álbum debut. Desde entonces, y pese a los cambios en la alineación, no han parado de hacer música.
Instinto (1995), Vivo a lo Cafre (2003), Luna Park (2006), Classic Lover Covers (2009) y los dos volúmenes de 3 Décadas (2019), que se pretendía fuera una trilogía, se han convertido en discos imperdibles para los amantes del género, los cuales contienen temas tan icónicos como "Tus Ojos", "Casi q' me pierdo" o "Bastará". Gonzalo Albornoz (bajo) ha hablado sobre la intención de la banda en su actual gira: “Estamos haciendo un show que recorre la historia de Los Cafres porque hay temas del primer disco hasta el último. Por supuesto, están los temas clásicos que la gente quiere escuchar. Es un show bastante contundente”.
Guillermo Bonetto (voz), Claudio Illobre (teclados) Gonzalo Albornoz (bajo), Manuel Fernández Castaño (saxo), Willy Rangone (trompeta), Víctor Raffo (guitarra rítmica), Demian Marcelino (primera guitarra) e Iván Mustapich (batería) están listos para consentir a sus fans mexicanos con un concierto lleno de energía, baile y la mejor vibra. Los Cafres se presentarán el sábado 2 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Metropólitan. El costo del boleto va de los 488 a los 1,464 pesos y puede adquirirse en taquillas o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS