Con una carrera que casi alcanza la década, Netza y Piña, mejor conocidos como Los Chotgun, están de regreso con su enérgico hip hop gracias a su nuevo sencillo “De que me sirve”. Este tema, que es un adelanto de su próximo álbum, toma su inspiración de la difícil época que hemos atravesado, recordándonos que aún en la adversidad hay buenos momentos. Los Chotgun, además, se presentarán en concierto el domingo 26 de septiembre en el Foro Indie Rocks! Conversamos con Netza y Piña sobre estos reencuentros con su público.
- Te recomendamos Cabezas de Cera, música de vanguardia en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Laberinto
—Hay críticos que consideran su hip hop como pop ¿ven así a su propuesta, o también son cercanos a otros géneros como el rock?
Netza: Un híbrido. Es parte de la cultura con la que hemos crecido: el rock, el hip hop, el punk y el pop; lo nuestro es una mescolanza.
Piña: Poniéndolo en una balanza nos inclinamos más del lado del pop que permite un poco de más fusiones y atrevimientos. Led Zeppelin y Aerosmith son influencias que se pueden colar por ahí por los matices de voz que metemos para diferenciarnos de agrupaciones que solo están haciendo rap y hip hop puristas. A nosotros nos gusta experimentar más.
—Ahora que hablan del purismo, cuando se sale del recitativo y se acercan al canto como ustedes, precisamente los puristas suelen rechazar estas propuestas.
Netza: Nosotros tratamos de calarle todo el tiempo. Como bien entendemos Piña y yo, cada uno sabe el truco que mejor nos sale y jugamos mucho con eso a la hora de la fusión, tenemos nuestra base, pero no nos negamos a otros sonidos.
—La parte instrumental son propiamente canciones.
Netza: Sí, todo es grabado, muy orgánico, porque se graba un grupo; de repente metemos un poco de sampleo, pero al momento de mezclarlo buscamos que salga algo interesante, algo fresco y auténtico.
—¿Y por qué no un grupo en vivo en lugar de algo grabado como Molotov?
Piña: Queremos evolucionar más a algo como Ilya Kuriaky…
—Eso me pareció desde el principio, pero no lo quise mencionar.
Netza: Los dos son influencias están ahí, como también la de los Beastie Boys. Hay muchos sonidos con los que nos gustaría experimentar.
Piña: La batería siempre está presente en vivo y a veces sacamos el bajo y la guitarra, además en nuestros shows siempre estamos en contacto con nuestro público, nos divertimos y los hacemos reír.
AMS