Los ritmos tropicales de La Isla Centeno

Música

Este dúo mexicano que ha inundado la escena alternativa con sonidos caribeños y letras honestas, nos habla sobre sus proyectos más recientes.

Lito de la Isla y María Centeno conforman este grupo que favorece los tonos acústicos (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

El azar participó un poco para que Lito de la Isla y María Centeno se reunieran, cuando el primero padeció una enfermedad cardiaca que lo llevó de regreso a Guadalajara, donde coincidió con María. Durante su recuperación conectaron de forma espectacular y crearon un proyecto musical fresco, en el que los aires tropicales y el folk chocan para ofrecernos composiciones orgánicas y una lírica honesta: “Cuando nos reunimos las primeras veces, las canciones comenzaron a fluir y la verdad no pensamos que de ahí fuera a surgir un proyecto musical”, cuenta Lito.

La naturalidad con la que emergió La Isla Centeno se traspasa a sus melodías, las cuales son favorecidas por un estilo acústico en donde se puede jugar con los arreglos, y tomar inspiración de todos los géneros. Hasta el momento, el dúo formalizado en 2018 ha lanzado dos discos: Miocarditis y Los náufragos, y actualmente se encuentran preparando su tercer material, que incluirá su más reciente tema “Sobre el mar”. Además, el grupo tapatío fue elegido para abrir la primera Casai Unplugged Live Session, la cual ya puede verse en su canal de YouTube. Platicamos con María y Lito sobre esta sesión y como ha ido evolucionando su música:

—El reggae y lo brasileño estuvieron presentes en este miniconcierto, pero el sonido bolerístico es algo que dominó en la sesión.

María: Nos sale natural, lo tenemos en la sangre. Es música que nos ponían nuestros abuelos y nuestros papás; los ritmos tropicales y caribeños son la base de nuestro proyecto y es lo que nos permite fluir.

— ¿Qué tanto le falta por explorar musicalmente a La Isla Centeno?

María: El primer disco tuvo su esencia natural, no lo planeamos realmente; en el segundo metimos ritmos más poperos influencia de la música con la que crecimos, además de experimentar con los sintetizadores. En este tercer disco que estamos preparando, depuramos el sonido del primero, pero continuamos por una línea muy orgánica. Las canciones tienen ambos lados, una esencia tropical pero ahora con cierto toque de nostalgia.

— Con este último proyecto, ¿Van ir sacando los sencillos que formarán el álbum o cómo lo planean redondear?

Lito: Las canciones van surgiendo y uno como productor tiene que ir eligiendo los sonidos o la atmosfera que las une. A gran escala es como agarrar un sonido que quepa en todo el disco y se vaya tejiendo sobre él y cierre para que todo tenga el mismo concepto. La voz y la intención de María han sido clave en los trabajos anteriores, pero también pueden unirse por el sonido del piano o la guitarra.

​AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS