Considerando la fama que tienen en México Antonio Vivaldi o Johann Sebastian Bach, Claudio Monteverdi sigue esperando su reconocimiento. Ni siquiera ser el creador de la ópera ha bastado para conseguirlo.
En la tercera jornada del ciclo Lunario barroco, el ensamble Cappella Barroca de México interpretará el IV Libro de Madrigales de Monteverdi. Se trata de una obra para cinco voces creada en Venecia durante 1603, que representa la culminación del género madrigalesco.
- Te recomendamos 'Mexican folk': Rafael Catana en el Foro del Tejedor Laberinto
Cappella Barroca de México es un ensamble creado por el flautista Horacio Franco. Su antecedente directo es Cappella Cervantina, conjunto que estuvo activo de 1993 a 2008. La agrupación está dedicada a la ejecución y apreciación de la música barroca, con instrumentos originales de la época e intérpretes especialistas en ese periodo.
Sobre el programa, Franco explica que las canciones que lo integran son poemas musicalizados del más grande compositor del siglo XVII. Y enfatiza que en esta música se nota la gestión del barroco en su primera etapa, pues sucede una explosión de sucesos maravillosos por la admiración de la cultura helénica.
Cappella Barroca de México se presenta el jueves 18 de julio a las 21 horas.
ÁSS