Desde su estreno en 1904, la ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, Madame Butterfly, se ha convertido en una de las piezas indispensables del repertorio operístico, un clásico representado en todo el mundo que ha conmovido a millones a través de su trágica historia de amor. La Infinita Compañía encontró la inspiración en esta puesta, adaptándola al lenguaje de la danza, para desarrollar una dramática y hermosa obra de ballet.
Ideada y dirigida por el coreógrafo Rodrigo González, esta obra combina elementos del ballet tradicional y contemporáneo, para llevarnos por el dramático romance de Cio-Cio San, también conocida como Madame Butterfly, quien es rechazada por su familia al casarse con el oficial estadunidense Pinkerton, cambiando también de religión. Para ella este es el inicio de una nueva vida, para él es solo una aventura pasajera a la que pronto habrá de renunciar.
- Te recomendamos 'Animales de compañía en el arte': la nueva exposición en el Museo de San Carlos Laberinto
Amor, dolor, esperanza y traición se encuentran sobre el escenario con la presencia de cuatro bailarines: Ana Paula Oropeza, Far Alonso, Karla Falcón y Yokoyani Arreola, quienes, a través del baile y acompañados por la música de Puccini en voz de María Callas —gracias a una grabación histórica de 1954— nos llevan por esta historia desarrollada en Nagasaki a principios del siglo XX. La iluminación corre a cargo de Raúl Mendoza y para el vestuario se utilizan auténticos kimonos de seda traídos de Japón. Al respecto González comenta:
“La narrativa del cuerpo y el movimiento nos llevará de la mano por la historia de estos personajes y lo vamos a entender perfectamente. Es un espectáculo para toda la familia y vamos a poder gozar de arte, la cultura, la belleza en sus distintas manifestaciones: la música, la voz y la danza”.
No dejes pasar esta grandiosa obra la cual, además, es una ventana que nos permite percibir cuanto ha avanzado la reivindicación del rol femenino y cuanto aún nos falta por conquistar. Madame Butterfly Ballet podrá verse los sábados 4 y 11 de septiembre a las 20:00 horas, y los domingos 5 y 12 a las 19:00 horas, en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico. El costo del boleto es de 528 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. El uso de cubrebocas es obligatorio, así mismo se debe guardar la sana distancia y se recomienda portar careta.
AMS