Fue durante cinco semanas en 1939, que el dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, uno de los más influyentes del siglo XX, concibió su obra mayor Madre Coraje y sus hijos. Tras dos años de ausencia, esta impresionante historia regresa al Teatro Helénico, bajo la dirección del maestro Luis de Tavira y contando con la producción de la compañía Telón de Arena —originaria de Ciudad Juárez—, cuya construcción escénica representa fehacientemente los estragos de una guerra, su normalización y la devastación moral que supone la pérdida de los seres queridos en un contexto bélico.
La puesta en escena nos narra las vivencias de Anna Fierling, mejor conocida como Madre Coraje, una comerciante en el apogeo de su negocio a costa de la devastación de la guerra de los treinta años. A lo largo de la obra, ella empuja su remolque como quien empuja el carro de la historia. Sin embargo, la misma guerra que la alimenta le arrebatará lo más preciado de su ser: la vida de sus hijos. Al respecto comenta Luis de Tavira:
“Vivimos en la violencia, en la amenaza, porque es un magnífico negocio para alguien (…) entonces, ahí el teatro recupera una de sus funciones esenciales; desde su origen en tanto construcción de conciencia, pero también en tanto experiencia de que es posible la esperanza”.
Con Madre Coraje y sus hijos, la compañía Telón de Arena celebra su 20 aniversario. El elenco está conformado por: Perla de la Rosa, Roberto Soto, María Guadalupe Balderrama, Guadalupe de la Mora, César Cabrera, Alan Escobedo, Estefanía Villa, Jesús Piña, Saura Emilia Subiate, Ezra Padilla De la Rosa, Aarón Antonio Ríos y Marco Pearson. Además, la puesta contará con orquesta en vivo en donde participan los músicos: Claudia Salinas Rincón Gallardo (violín), Pablo Ramírez Márquez (clarinete), Alan Braulio Hernández Fernández (fagot), Ernesto Juárez Soto (percusiones) y Juan Luis González Gómez (trompeta).
Madre Coraje y sus hijos tendrá una corta temporada del 1 al 16 de julio, con funciones de lunes a viernes a las 19:00 horas en el Teatro Helénico. El costo del boleto va de los 205 a los 330 pesos y puede adquirirse en taquillas o en la página del Helénico. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS