Marco Mares: la nueva voz del indie latino

Música

Este artista originario de la Ciudad de México nos habla sobre su música de estreno, su trayectoria y su estilo nacido de una mescolanza sonora.

Marcos Mares está presentando el sencillo 'Estamos bien' (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Hijo de su época, el mexicano Marcos Mares saltó a la fama cuando una canción suya se hizo viral en YouTube en 2017. Con 29 años se ha convertido en una de las principales promesas de la escena indie latinoamericana, cuya propuesta, difícil de clasificar, dicta mucho del rumbo que están tomando los tonos independientes.

Con un título en Ingeniería en Producción Musical Digital, desde hace casi una década Marcos había luchado para hacerse de un nombre dentro de la industria. Su primer EP, Para ella, fue lanzado en 2014, pero fue tres años después con los sencillos "Gris" y, especialmente, "Flaquita", que logró aquella añorada conexión con el público. A partir de ahí no ha parado; en 2019 su álbum debut, Estas canciones me recuerdan a ti, finalmente vio la luz y apenas el año pasado su segundo EP, Curitas, se convirtió en un bálsamo para los corazones rotos. Ahora está presentando el sencillo “Estamos bien”, que formará parte de su nuevo álbum. Como ha expresado, este tema es una celebración por haber superado la pandemia. Marcos nos comparte más sobre su carrera:

— Cuéntanos un poco más sobre tu trayectoria:

Soy de la Ciudad de México y crecí en una familia muy musical, donde el canto era muy importante, aunque nadie fue músico profesional; siempre fue un juego para nosotros hacer música en casa. Comencé clases de batería a los siete años, unos años después inicié con la guitarra y luego fue el bajo, también llegué a tomar clases de teatro. Tras esto y luego de realizar varios covers, decidí que era el momento de escribir una canción; fue un tema que hice estando enamorado. En 2013 me metí a un concurso en la universidad en la que estaba y le pedí a la muchacha en quien me inspiré que fuera a verme en la final en Monterrey y así comenzó todo. Tras esto una canción mía se hizo viral en YouTube por 2018 de ahí todo fue muy rápido; me invitaron a hacer conciertos, ya estuve en el Lunario y en el Metropólitan. Ya fui nominado al Grammy.

— ¿Qué hay respecto a las grabaciones?

Mi primer álbum apareció en 2019 y se llama Estas canciones me recuerdan a ti y las escribí para guardar en mí a las personas que más quiero en este mundo: mi abuelo, mi papá, mi hermana; mi mamá no cupo en este disco. Luego salieron dos EP; uno durante la pandemia y otro que pudimos grabar en vivo. Además, he sacado otros tres sencillos, el más reciente es “Estamos bien”, el cual es el inicio de lo que será el siguiente álbum.

— ¿Tu música hacia cual corriente se inclina?

Durante mi adolescencia crecí con bandas punk y fui emo; con mi familia escuchaba mucho pop tanto en español y en inglés, lo prefería al rock en inglés. Viví un tiempo en Estados Unidos y fue ahí donde comenzaron a emocionarme los ritmos latinos: reggae, bachata, cumbia, ranchera. Toda esa mescolanza está en mi música, es difícil catalogarla en un género, porque además los ritmos dependen mucho de mi estado de ánimo, busco los tonos adecuados para transmitir ciertos pasajes o sentimientos.


AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.