Juan Carlos Guerrero nos lleva a la época dorada del rock latino

Literatura

Con un singular ritmo narrativo, 'Yo mate a Charly García' nos transporta a la escena musical de Bogotá en la década de 1990, donde un inquieto joven forma parte de una revolución cultural.

El músico argentino sirve como hilo conductor en la historia (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Juan Carlos Guerrero es colombiano, pero ya tiene varios años de vivir en México. Tras dedicarse a la publicidad y a la vida corporativa, decidió volcarse a la letras. Luego de varios cuentos, está dando a conocer su primera novela Yo mate a Charly García (Milian und Kunst Editores, 2023). Con un singular ritmo narrativo, aquí se cuenta la historia de J, un inquieto joven que durante la década de 1990 en Bogotá, Colombia, vive de forma vertiginosa su pasión por la música, los vinilos, las guitarras eléctricas y los bares con suelo pegajoso.

Usando a la figura del famoso Charly García como hilo conductor, el relato nos lleva a un punto donde el rock cambió el panorama cultural de Latinoamérica, estremeciendo al continente con ritmos estridentes, letras poderosas y gritos rasposos que rasgaban hasta las bocinas. Juan Carlos nos habla a mayor profundidad sobre su historia y lo que lo ha inspirado:

— Es claro que Colombia tiene una historia musical, pero en este caso me gustaría que explicaras en qué sentido el pop y el rock marcaron una especie de entrada a la modernidad del país.

A mí me tocó una especie de proto era del rock; yo me hice escuchando rock universal desde los ochenta con lo que raramente llegaba a Colombia. Lo que ocurrió, que fue un hito importante, es que empezó a haber una gesta de rock sudamericano, particularmente el rock que se hacía en Argentina. Y eso pasó porque hubo un conflicto muy importante en las islas Malvinas. Y eso es cierto, la narrativa es cierta, yo viví ese momento en que no había acceso a la música en inglés; de pronto dejaste de escuchar, por ejemplo, a Police y proliferaron todas las bandas sudamericanas: Raúl Porchetto, Calamaro, Fito Páez, y entre todos ellos Charly García.

La evolución en Colombia se hizo clara cuando mutamos al rock. A mí me favorece que yo viví en Colombia y después tuve la oportunidad de llegar a México en el año 1998, cuando se tuvo la gran gesta del nuevo rock mexicano. El libro es un tributo a todo esto. Charly es un hilo para contar todo lo que pasaba alrededor.

— Encuentro también que ser rocanrolero en la Colombia de la época era como ser parte de una sociedad secreta, como cuentas del personaje que va a comprar un disco de New Order.

Qué lindo que encuentres eso. La narrativa corresponde a muchos capítulos que tenían que ver con la economía nacional, con la lejanía del primero mundo y con la falta de acceso a la cultura y la música. Entonces, hay un gran conflicto por un disco de New Order que parecía que era la única edición disponible en la única tienda de discos decente de la ciudad de Bogotá. El libro es reflejo muy claro del momento escénico, del momento turbulento de las bombas, del narco, de la música… y como todo esto cambió al país y a la región.

— En cuanto a tus modelos literarios, ¿de quién vienes? Aquí en México está la literatura de la Onda y José Agustín, pero hay escritores de otros lares como Nick Hornby.

Mira, me encanta José Agustín. De hecho, lo cito en dos ocasiones en el libro; está lo del rock de la cárcel. Nick Hornby tiene cosas muy lindas. Cada uno de mis personajes tiene un alter ego musical hipermarcado. Así que se pueden rastrear muchas fuentes de inspiración.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.