¿Te imaginas tener que huir de tu país porque tu vida y la de tu familia están en peligro? Eso fue lo que experimentó la pequeña Mayo, una niña de siete años que una noche de 1917, sus padres le dicen: “Toma tus cosas, tenemos que irnos”. Con prisa, ella toma su muñeca favorita, un pequeño baúl con tres libros, una radio y aborda un barco. A partir de ese viaje, descubrirá su pasión por la lectura, sumergiéndose en un mundo de fantasía. Junto a personajes como Secretos, Memoria y Sueños, Mayo vivirá una aventura inolvidable que la llevará a autodescubrirse, a perdonarse y a buscar respuestas a sus preguntas más profundas.
Escrita por Sandra Rosales y Claudia Guerrero, con coreografía del codirector de Delfos Danza, Víctor Ruiz, la obra multidisciplinaria Mayo invita al público, especialmente a niñas y niños, a reflexionar sobre temas como el exilio, la identidad, el amor a los libros, la pasión por la lectura y la posibilidad de crear múltiples universos con la imaginación.
Entrelazando danza, teatro, música en vivo y literatura, esta pieza está inspirada en la historia de Mayo Macedo, una niña de siete años exiliada de México en 1917. Claudia Guerrero, quien también dirige la obra, comenta: “La inspiración vino de la biblioteca de mi abuela. Vi sus libros y pensé en lo lindo que sería documentar y transmitir todo lo que estaba encontrando, entonces se me ocurrió hacer una obra de teatro que contara su historia y por qué el exilio fue tan importante para que ella amara la literatura, ya que los volúmenes de su acervo son muy diversos, en distintos idiomas y de diversos países”.
El elenco está conformado por Inés Buxadé, Patricia Marín, Ana Paula Ricalde, Jonathan Alavés, Mauricio Rico, Mario Gómez Villarreal, Irma Sánchez Gutiérrez y Edwin Calderón, este último en la asesoría musical, actor, pianista y cantante en vivo.
La puesta en escena Mayo se presentará los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, hasta el 15 de diciembre. El costo del boleto es de 155 pesos (descuentos habituales) y puede adquirirse en taquilla o en la página del Helénico. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS