La artista oaxaqueña Frida Castañeda presentó su exposición Memorias vegetales.
El proyecto tiene sus antecedentes en un trabajo con Francisco Toledo en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y en una colaboración con el escritor Pablo Soler Frost a propósito de su libro Oriente de los insectos mexicanos.
- Te recomendamos El espíritu teatral de Bertolt Brecht revive en la CdMx Laberinto
14 obras conforman la exposición y entre sus materiales se cuentan hoja de plátano, cera de abeja, lámina de cobre y barro negro.
Si bien el elemento estético predomina, podemos decir igualmente que la exposición es un acto de preservación ecológica, pues como explica la artista, las semillas se hallan en peligro de extinción, desgraciadamente también como los insectos.
Así presentan en Zopilote Rey, la revista oaxaqueña fundada por Frida, la cual gira en torno a la creación y crítica del arte, la exposición: "Memorias vegetales reúne diversos grabados, piezas mixtas, cerámica e instalación. Es una evocación, un elogio de las formas en que la naturaleza se reúne y va creando los objetos que pueblan el universo de las semillas, los insectos y las plantas: Frida Castañeda busca metáforas visuales, escenas que han quedado grabadas en su memoria, pero que al final pueden crear vínculos más profundos ".
Memorias vegetales se exhibirá en la Celda de Sor Juana de la Universidad del Claustro de Sor Juana hasta el 20 de marzo; lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.
SVS