Como parte de la celebración por el 80 aniversario del cantautor y actor, símbolo indiscutible de la música ranchera, Cornelio Reyna, Warner Chappell Music lanzó un disco tributo, donde la potencia y el romanticismo de los ritmos regionales vibrará con arreglos de pop, rock o electrónica. Artistas de estilos tan distintos como Rosalía León, La Bruja de Texcoco, Javier Bátiz y Tino El Pingüino, están presentes.
El último sencillo del álbum en ser lanzado es "El disgusto", tema ejecutado por MexFutura (Denise Gutiérrez y Dr. Zupreeme), banda que en apenas tres años se ha impuesto en los escenarios alterativos gracias al choque de hip hop y rock, aderezado con una atractiva propuesta visual. Denise nos habla sobre este proyecto paralelo a su banda, Hello Seahorse!, y lo que significó participar en el homenaje a Cornelio Reyna.
- Te recomendamos Fabelhaft! Vuelve la Semana de Cine Alemán Laberinto
—Háblanos de la historia de MexFutura
MexFutura es un proyecto muy reciente que apenas comencé en 2018 al lado de mi pareja, el también músico y productor Dr. Zupreeme, de La Banda Bastön. A mí se me conoce por mi trabajo con Hello Seahorse!, cuya propuesta es rock alternativo con algunos toques electrónicos, mientras que en MexFutura, cuya música ha crecido de forma muy orgánica, tendemos a experimentar más con ritmos de hop hop y rap. Hemos gozado de una muy buena respuesta desde el lanzamiento de nuestro álbum debut, pues estuvimos en el Vive Latino de 2020 y ahora en el homenaje que le hacemos al gran Cornelio Reyna.
—¿Qué representa para ustedes el reto de homenajear a este tipo de figuras con un estilo alejado de lo que hacen?
Dr. Zupreeme sí creció escuchando a Cornelio Reyna y música norteña; así que cuando Warner Chappel nos invitó a este tributo se emocionó mucho. Yo, por mi lado, tengo menos información. Sin embargo, siempre he tratado de salir de mi zona de confort, aprender del trabajo de otras personas y enriquecerme con lo que han hecho, como en el proyecto que trabajé sobre Consuelo Velázquez. Me pareció una excelente oportunidad para sumergirme en este género y ver que podíamos proponer.
—¿Qué tanto destruyen la versión original para después reconstruirla a su estilo?
Me gusta lo de destruir, pues a partir de romper algo puedes encontrar una nueva forma de armarlo. Algo que a los dos nos gusta de este género es que es una música muy brava, que se hace al momento, donde dejas fluir libremente las emociones. Queríamos guardar ese elemento y al mismo tiempo darle un sonido más punk; yo mantengo la melodía en el coro y en otros pasajes hago spoken word. No queríamos hacer una versión elegante. En lo vocal, siempre he querido abrir mis posibilidades y aquí me di la oportunidad de internar nuevas cosas.
AMS