La Mexican Pops Orchestra celebra los 200 años de la 'Novena Sinfonía' de Beethoven

Música

Esta agrupación que nos recuerda que la música sinfónica no es cosa de pasado, se une al Coro Filarmónico de la UNAM para deleitarnos con una de las piezas más importantes del Genio de Bonn.

El concierto se llevará a cabo en el Teatro Ángela Peralta (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

La Sinfonía n. 9 en re menor, op. 125, es una pieza coral compuesta por Ludwig van Beethoven, la cual se estrenó en Viena el 7 de mayo de 1824. Tal ha sido su impacto que su partitura original fue finalmente declarada patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO este año. Su influencia puede rastrearse tanto en compositores románticos y posrománticos como Schubert o Brahms; y desde Bruckner hasta llegar a un colofón dramático y desmedido en el sinfonismo de Mahler. Además la obra ha sido reinterpretada en una amplia gama de estilos musicales, incluyendo el rock.

Ahora, como parte de los festejos por los 200 años de su estreno, la pieza será interpretada por la Mexican Pops Orchestra —también conocida como MexPops—, agrupación de creación reciente que busca acercar al público a la belleza de la música sinfónica, dividiendo su oferta entre repertorios frescos y cercanos a la cultura pop, como lo son las bandas sonoras de películas o series, y obras clásicas. Además para esta presentación estarán acompañados por el Coro Filarmónico de la UNAM. Platicamos con Caesar Uriel Hernández, director de la Mexican Pops Orchestra, sobre el concierto:

— ¿Puedes hablarnos un poco de la orquesta?

La idea del grupo se originó en 2019 y durante el 2020, el año de la pandemia, comenzamos a perfilar el proyecto, ya que nosotros buscamos un equilibrio entre la música popular y la música de concierto. Nuestro debut fue en el 2021 con un concierto sinfónico de La guerra de las galaxias, a partir de ese momento, seguimos favoreciendo repertorios divertidos pero sin excluir obras clásicas, así, hermanando estas dos tendencias esperemos llegar a un mayor público.

— ¿Por qué elegir ahora la Novena sinfonía de Beethoven?

Este año la sinfonía cumple 200 años de su estreno y es, sin duda, una de las sinfonías más importantes de la literatura sinfónica de todos los tiempos. Nosotros hemos optado por entrarle al repertorio más serio, porque somos una orquesta que está formada en su gran mayoría por jóvenes; apostamos por que los músicos toquen el sinfonismo más complejo y retador. En este caso, no voy a ser yo quien lo dirija, sino que he invitado a un muy querido colega que se llama Raúl Aquiles Delgado, que actualmente es el director asistente de la Orquesta Sinfónica de Minería, y es una persona muy talentosa. Con este concierto iniciamos formalmente nuestra temporada.

— ¿Qué valores mantiene la sinfonía para la gente de hoy?

La obra es de una duración enorme y es un reto técnico muy importante; así que el hecho de que una orquesta sinfónica se dé a la tarea de tocar una obra como ésta, sumando el coro y los solistas, es una experiencia retadora pero que enriquece mucho. Creo que algo importante a destacar de la obra es el texto de Schiller, que es conmovedor y tiene que ver con la hermandad. Que la gente siga llenando los auditorios, habla de que algo estamos haciendo bien las orquestas. La gente se puede convencer de que la música sinfónica es para todos.

La Mexican Pops Orchestra acompañada por el Coro Filarmónico de la UNAM, interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven el sábado 2 de marzo en el Teatro Ángela Peralta a las 18:00 horas. El costo del boleto va de los 350 a los 440 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketopolis. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.