Migraña Social y la vigencia del punk

Música

José Dragón Cetz, vocalista y líder de esta banda con dos décadas de trayectoria, habla, entre otras cosas, sobre su álbum más reciente: Ni ídolos ni fans de nadie.

La banda mexicana de punk Migraña Social (Foto: Cortesía E. García)
Ciudad de México /

Formada en el año 2000, la banda Migraña Social desde el principio se adscribió al sentir punk. Sus letras denuncian la injusticia y ofrecen propuestas para mejorar individual y colectivamente; esto aunado a sus intensos sonidos agudos, su minimalismo que acaricia los orígenes del género y su electrizante presencia en el escenario, le ha generado una buena base de seguidores, tanto en México como en el extranjero, pues ha tenido una asombrosa acogida en países como Inglaterra, Francia y Alemania, famosos por sus movimientos contraculturales.

El grupo lo integran José Dragón Cetz (voz), Leopoldo Borrego Barrera y Juan Antonio Laymon (guitarras), Luis Copia Martínez (batería), José Luis Cucaracho Cetz y Karla Katrina Escalante (bajo); hasta el momento ha grabado tres álbumes, el más reciente es Ni ídolos ni fans de nadie (Denver) del que se ha desprendido el sencillo “Días de kaos”, el cual ya cuenta con videoclip.

Conversamos con Dragón sobre la visión general de la banda:

—¿Por qué consideran que el punk sigue vigente?

El punk sigue vigente tanto en estética como en sonido y en acciones políticas directas. Es un movimiento que continuará mientras se busque independencia sonora y como medio de denuncia; aunque en ocasiones parece mal enfocado para el grueso de la población, por sus sonidos agresivos, sigue teniendo un gran número de seguidores, aún une a las personas como lo hizo durante su aparición en los setentas.

—El punk se asocia a la provocación ¿ustedes en dónde se mueven?

Hay bastantes factores que influyen en el mensaje. Puedes venir de una familia cuyos padres trabajan en la Central de Abastos, pero no por eso te vas a quedar estancado ahí; también hay gente que viene de familias acomodadas que terminan hechos basura por la droga. Estas historias que ocurren todos los días son nuestro motor, enunciar que todos podemos cambiar para mejor sin importar el origen.

—¿Se puede seguir creyendo que para tocar punk no es necesario saber música?

Aquello es un total error y siempre se necesita un bagaje sonoro; en el nuevo disco hay canciones que tienen un poco de ska, un poco de reaggae, toques metaleros. Hacemos fusión porque crecimos escuchando música muy diversa y nosotros seguimos evolucionando poco a poco. A mí me gustan José Alfredo, Juan Gabriel, la ópera... todas esas influencias se perciben al final.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS